ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo comparativo entre el Colón de la obra


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

Literatura y sociedad

                                                            16/05/2016

Ensayo comparativo entre el Colón de la obra                                              Silvia Abad

 De Alejo Carpentier  y el Colón histórico.                                                    100149500                                                                                                                                                                            

"El arpa y la sombra" es una novela de Alejo Carpentier publicada en 1978. Está dividida en tres partes: El arpa, la mano y la sombra. Trata sobre Colón y la repercusión que su "descubrimiento" de América tuvo en general para el mundo, y en particular para la iglesia católica. Como mencionamos la novela está estructurada en tres partes. “El arpa”, protagonizada por el papa Pío IX; “La mano”, donde se narra la historia del descubrimiento, está contada por Colón en primera persona; “La sombra”, cruel bufonada sobre el juicio de canonización del Gran Almirante.

Carpentier no se propone revisar ni reescribir la historia sino crear una ficción basada en hechos históricos. En esta obra se toma, por un lado hechos puntuales de la historia acerca de Colón que ya han sido probados y que forman parte de un saber popular, pero por otro lado  relata hechos que nunca fueron demostrados, como el supuesto conocimiento de Colón acerca de las sagas islandesas sobre la Vinlandia, o los amores entre el marino y la reina Isabel, temas sugeridos por algunos (Vitullo, 2001:56) Se nos presenta un Colón contemporáneo quien puede contemplar sus actos y hasta discutirlos desde un punto de vista actual. Con relación a la figura del Almirante, va a realizar Carpentier un doble juego: desmitificar a la persona de su protagonista, a la vez que mitifica su empresa, o más bien los resultados de su empresa, el Descubrimiento.

Se entiende que en la obra aparece cierta desnaturalización del pasado histórico, varios de los pasajes narrados no concuerdan. Para empezar se presenta a Colón como amante de la reina Isabel, además se sugiere que el Almirante es de origen judío en varias ocasiones. Otro de los aspectos que mejor ejemplifican nuestro punto de vista acerca de la desconstrucción de la figura de Colón es el hecho de que se lo represente como un hombre intelectualmente muy limitado, poco dado a las deducciones lógicas y cuyo éxito en la empresa se debió principalmente a méritos y conocimientos recibidos o directamente robados de otros hombres más brillantes que él. En la segunda parte de El arpa y la sombra, se sugiere que las noticias que obtiene sobre la exploración llevada adelante por algunos de los pueblos nórdicos hacia el occidente son las que lo impulsan a presentar el proyecto a los reyes:

         

            Pero si viene a saberse de mi certeza de que navegando hacia el Oeste iré a lo seguro por lo sabido en la Tierra del Hielo, quedaría muy menguado el mérito de mi empresa. Peor aún: no faltaría el familiar, el favorecido, el confidente, el brillante capitán de un soberano, que consiguiera las naves en mi lugar, y me birlara la gloria de Descubridor que tengo en mayor precio que cualquier otra honra. Mi ambición ha de aliarse al secreto. De ahí que deba callar la verdad (Carpentier, 2004:84-85)

Un simple ejercicio de lógica nos permite entender que de no ser un hombre capacitado, por lo menos en los asuntos del mar, no hubiese sido capaz de emprender la aventura. No es de extrañar esta postura de Carpentier de minimizar los actos de Colón y su capacidad, si se tiene en cuenta que, desde un punto de vista marxista, no importan los seres humanos en su individualidad si no son capaces de aportar algo al todo social (Williams, 1988:110). A diferencia de la obra de Carpentier, la historia reconoce a Colón como un hombre de carácter firme y decidido, y un agudo observador, experto en asuntos de la mar. Una persona capaz de afrontar los mayores riesgos con tal de ver cumplido su sueño. Contrario a esto, el objetivo de la obra de Carpentier es el de desmontar la figura de Colón en dos de los núcleos básicos del relato predominante, es decir, en el del espíritu aventurero que lo llevó a navegar hacia lo desconocido y en el carácter racionalista de sus deducciones. Así, el Almirante que surge de las páginas de Carpentier es un hombre dubitativo, temeroso, oportunista y, por sobre todas las cosas, muy codicioso. Carpentier hace decir a Colón que "de los pecados capitales, uno sólo me fue siempre ajeno: el de pereza" (Carpentier, 2004:62). Y a tal efecto, va ilustrando los distintos defectos que cree ver en su personaje. El Almirante es un empedernido bebedor; es mentiroso e intrigante y embaucador. Continua diciendo que Colon era un mal marino: se fía más de su intuición que de los cálculos, que desprecia los mapas, lo que hará decir a Víctor Hugo en el proceso: "Si Cristóbal Colón hubiese sido un buen cosmógrafo, jamás habría descubierto el Nuevo Mundo" (Carpentier, 2004:206). Colón para Carpentier era soberbio y engreído: cuando el Almirante habla en la obra dedica párrafos larguísimos a alabarse a sí mismo comparándose cínicamente con la gente sencilla y la de mal vivir  y aludiendo con no poca ironía, después de largos párrafos laudatorios sobre sí mismo, a la hora de la muerte como la hora de la humildad (Carpentier, 2004:60).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com