ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Cuidado Del Agua


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 10

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DATOS GENERALES

Nombre del autor (es).

Nombre del asesor de la investigación.

Clínica de adscripción del alumno y tutor.

1. TITULO DEL TRABAJO.

El titulo del trabajo debe de describir la idea concebida

Como “CONCEBIR LA IDEA A INVEATIGAR”

Las investigaciones se originan de ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a lo que habrá de investigarse.

¿DE DONDE SALEN LAS IDEAS PARA UNA INVESTIGACION?

Existen muchas fuentes que pueden generar ideas de investigación: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos, historias clínicas), teorías descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observación de hechos, creencias e incluso presentimientos.

VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES.

La mayor parte de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Cuando una persona desarrolla una idea debe de familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES

Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy a fondo. Estructurar más formalmente a idea de investigación.

INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS.

Cuanto mejor se conozca un tema el proceso e afinar la idea será más eficiente y rápida.

CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS:

Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Que resulte atractiva para el investigador, no hay nada más tedioso que trabajar en algo que no nos interesa.

Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero si novedosas.

Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.

2. INTRODUCCIÓN.

Explicar la idea después de haber hecho una revisión preliminar de la literatura.

La investigación no experimental es más natural y cercana a la realidad cotidiana.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR.

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí:

3.1 Objetivos que persigue la investigación: en ellos se establece que se pretende con la investigación, deben expresarse con claridad, son la guía del estudio.

3.2 Preguntas de investigación: se plantean de tal manera que nos indiquen que respuestas pueden encontrarse mediante la investigación.

3.3 Justificación: se exponen las razones que justifiquen el estudio, por qué debe de hacerse la investigación.

Además de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento el problema, es necesario considerar la viabilidad o factibilidad del estudio. Para ello se toma en cuenta la disponibilidad e recursos financieros, materiales y humanos, tiempo, entrenamiento etc.

4. ELABORACIÓN DEL MARCO TEORICO.

El marco teórico se integra con las teorías, enfoques, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación.

Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.

La revisión de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tenga acceso por computadora.

La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura.

Una fuente importante para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría, es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre sí que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir estos fenómenos.

El marco teórico orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación.

5. HIPÓTESIS

Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

Las variables son características cuya variación puede ser medida ( p.ejem: talla, peso, sexo, etc.).

Las hipótesis deben referirse a una situación real . Las variables que contienen deben ser precisas, concretas y poder observarse en realidad. La relación entre las variables debe de ser clara, verosímil y medible. Así mismo, las hipótesis deben de estar vinculadas con técnicas disponibles para probarlas.

Las hipótesis surgen de las preguntas del planteamiento del problema y la revisión de la literatura.

Hay investigaciones que no pueden formular hipótesis, por que el fenómeno a estudiar es desconocido o se carece de información para establecerlas (esto sólo ocurre en los estudios exploratorios y algunos estudios descriptivos).

6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

El método es el camino que se sigue en la investigación. Comprende los procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los procesos a investigar, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos y demostrarlos rigurosamente*.

El método científico no se presente de manera única ya que hay diferentes formas de abordar o enfocar un problema, de proceder para recopilar la información, de analizarla y presentarla. Todas estas maneras son guiadas por una serie de principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com