ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL AGUA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN:

El agua es imprescindible para el desarrollo de la vida. Vegetales, animales, y personas necesitan del agua para realizar las funciones vitales que aseguran su subsistencia. Pero además de las funciones biológicas, el agua es un recurso clave para el desarrollo económico ya que interviene prácticamente en todas las actividades: agricultura, ganadería, industrias, servicios, etc.

También es valorada socialmente por sus múltiples usos y funciones: consumo doméstico, fuentes de energía, usos recreativos y medio de transporte, entre otros.- No olvidemos que nuestro cuerpo está compuesto por un 70/80 por ciento de agua.

El agua ocupa el 75 % de la superficie de nuestro planeta y se distribuye en océanos, mares, glaciares, casquetes polares, ríos, arroyos y lagos. El mayor porcentaje de agua es salada, 97%, solo el 3% es dulce y de esta pequeña parte se puede acceder únicamente el 1%. El agua dulce es la que más fácilmente puede potabilizarse y es nuestra principal fuente de abastecimiento.

Ya potabilizada nos preguntamos ¿como llega el agua a nuestras casas?

El agua potabilizada en las plantas se distribuye a través de grandes conductos denominados ríos subterráneos y una red de cañerías de menor diámetro que la llevan hasta los consumidores.

PALABRAS CLAVES: Imprescindible, potabilizarse, distribución.

INTRODUCCIÓN

En los comienzos de la vida, el agua ha sido definida imperfectamente, como un caldo que ayudó a mejorar la convivencia. Hoy, salvo en raros casos, el agua como se encuentra en la naturaleza, no puede ser utilizada directamente para el consumo humano ni para usos industriales, dado que no es lo suficientemente pura biológicamente ni químicamente.

El hecho de que su curso ocurre por el suelo, por la superficie de la tierra e inclusive a través del aire, el agua se contamina y se carga de materias en suspensión o en solución como por ejemplo partículas de arcillas, residuos de vegetación, organismos vivos (plancton, bacterias, virus), sales diversas, cloruros, sulfatos, carbonatos, materia orgánica, ácidos húmicos, residuos de fabricación, gases, etc.

Por efectos de la contaminación producida por una educación depredadora de la especie humana, quienes habitamos éste planeta, nos enfrentamos con una catástrofe irreversible: el envenenamiento del agua

El agua entra en gran proporción en la constitución de los seres vivos. En el seno de un organismo, el contenido de agua de los diferentes órganos no es el mismo. La pequeña proporción de 22% a 34% es la que entra en los huesos y en los tejidos se eleva a 70% y 80% en las distintas vísceras. El mayor contenido corresponde a los tejidos nerviosos que contiene una proporción del 82% al 94%

METODOLOGÍA.

Los sistemas de distribución transportan el agua potable desde una fuente de abastecimiento o planta de tratamiento hasta las personas que la consumen. En esta era de poblaciones en aumento, mayores demandas de agua potable y reducción de recursos, estos sistemas son más cruciales que nunca antes.

La distribución de agua potable requiere infraestructura. Esta infraestructura puede variar desde complejos sistemas de tuberías hasta los más sencillos contenedores de agua. Toda infraestructura, desde la más sencilla hasta la más compleja, tiene costos relacionados. Además, el agua potable en cualquier sistema de distribución puede contaminarse si no se protegen y monitorean adecuadamente las fuentes, si no se operan debidamente las plantas de tratamiento o si no se brinda mantenimiento a la infraestructura.

No obstante que éstos comparten la misma función básica, los sistemas de distribución varían sustancialmente entre las diferentes culturas, desde un estrato económico a otro, y entre grandes ciudades y humildes villas.

Los más avanzados sistemas de distribución tienen infraestructura como reservorios, bombas y tuberías para suministrar el agua directamente a las viviendas a presión positiva, constante y continua. Estos sistemas son la norma en las naciones desarrolladas — particularmente en áreas urbanas.

En África, solamente una de cuatro personas tienen servicio domiciliar. Solamente la mitad de la población de Asia cuenta con servicio domiciliar, mientras que en Latinoamérica y en las regiones del Caribe solamente dos de cada tres personas cuentan con estos sistemas de distribución.

Los sistemas de distribución que abastecen de agua a los hogares recolectan el agua directamente de una fuente de abastecimiento superficial o de agua subterránea o desde una instalación de tratamiento de agua que purifica el agua fuente y la almacena para asegurar a los usuarios un abastecimiento continuo sin importar la variabilidad estacional o de otro tipo. El agua se bombea entonces directamente hasta las viviendas de los consumidores.

Los modernos sistemas extensivos de distribución de agua ofrecen gran conveniencia para el consumidor. Sin embargo, estos sistemas tienen un alto costo de construcción y de mantenimiento ya que requieren bastante infraestructura para entregar el agua directamente en las viviendas. Estos costos son parte del costo del suministro de agua que se cobra al consumidor.

Muchos sistemas existentes de abastecimiento de agua por tubería no suministran servicio constante. El servicio intermitente en tales sistemas puede ser causado por una diversidad de factores. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com