ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cultura Mexicana


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: “Cultura Mexicana”

Por: Paulina Marisol García Reyna

En el siguiente escrito hablare y expondré acerca de la Cultura mexicana, factores que nos definen como mexicanos y nos diferencian de las diversas culturas existentes alrededor del mundo.

¿Que cosas hacen que nos identifiquemos como mexicanos?

Ser mexicano es por mucho un orgullo para mí y seguramente para muchas otras personas que aman serlo y que tratan de vivir lo mejor posible para que el concepto que se tiene alrededor del mundo sobre nosotros, los mexicanos, no sea tan vano y vil como lo es.

Estoy segura de que hay muchos factores que nos definen como mexicanos, hay muchos adjetivos, cualidades, defectos, costumbres, normas, creencias religiosas, ideas, colores, sabores, caracteres, personajes, etc. que nos dan la esencia del “ser mexicano”.

La cultura mexicana se caracteriza por la unidad de la familia, los valores de sus sociedad, el respeto y la solidaridad por el otro (aunque esto yo lo veo cada día mas cerca de la extinción gracias a la corrupción y al egoísmo, al miedo y a la situación de vernos orillados a cuidar de uno mismo y nada más) y un fuerte apego a la cultura del trabajo. Sabemos que, claro, la cultura mexicana no siempre ha sido como lo es este 2012, ni como era por ahí de los 90´s; no, hemos ido cambiando tantas cosas que antes no definían al 100% y que ahora están en duda o a un paso de extinguirse. Algunas de esas cosas y costumbres están en esa posición para bien, ya que no sería lo mejor conservarlas porque entonces le mundo no comería; pero hay otras que considero muy importantes y que es lamentable que estemos acabando con ellas. Y estamos acabando con ellas permitiendo que nos conviertan, o permitiendo convertirnos en consumistas, materialistas y egoístas. Queremos ser primer mundo cueste lo que cueste, haciendo de nosotros mismos y de nuestras familias, personas egoístas, egocentristas que solo ven por si mismos, olvidando lo más importante de lo que nos llegó a definir como mexicanos: nuestros valores, nuestra solidaridad, nuestro trabajo, el amor a la familia y a las amistades verdaderas. Todo esto esta quedando atrás y ahora nos queda un puño de historia que hasta en entredicho está hoy en día.

Pero si dejamos el pesimismo, o más bien, la realidad a un lado, podemos hablar libremente de lo que “vulgarmente” y preferiría llamarlo: “felizmente” es un mexicano. Riamos un poco, hagamos de esta lectura algo no tan tedioso o serio, no tan deprimente o realista al punto de acabarnos con críticas negativas a nosotros mismos que somos mexicanos. No digo que no seamos realistas en nuestro día a día, pero si que durante estos 5 minutos, olvidemos que la política está para llorar, que los pesados nos quitan la paz, que estamos casi casi en el hoyo y escarbando para dentro. Olvidemos eso por un momento (porque eso tiene solución, espero) y dibujemos una sonrisa en el rostro al recordar que los mexicanos somos tan ocurrentes que: un mexicano no tiene amigos, tiene carnales; un mexicano no te convence, te chorea; un mexicano no se baña, se da un regaderazo; un mexicano no sufre de diarrea, sufre de chorrillo; un mexicano no toma siestas, se echa una jeta, un mexicano no es listo; es una pistola, un mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com