ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “DE LA IDEA DE LA JUSTICIA” de Luis Villoro


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo “DE LA IDEA DE LA JUSTICIA” de Luis Villoro

Luis Villoro nos lleva por una parte de  la historia para explicarnos que es la idea  justicia, y nos lleva a un pensamiento, a una explicación de la justicia como la ausencia de la misma, donde en sociedades no existen las condiciones permanentes de justicia, trayendo inoperancia y desigualdad.

De este pensamiento hace una pregunta ¿Qué se entiende por justicia a partir de su inexistencia?

Toda sociedad tiene un concepto de justicia e injusticia, de maneras de proceder, de hacer las cosas, hay dos formas de concebir la justicia,  a partir de la justicia del todo o de las reglas que lo rigen para juzgar si las partes son justas o a la inversa  partir de las acciones o elementos que se consideran justos para juzgar la justicia o injusticia.

 Estas dos formas son opuestas pero a la vez complementarias se encuentran desde los principios de la filosofía griega, la primera de los presocráticos  habla de una ley moral, una ley del orden. Lo Injusto es lo que trasgrede las leyes naturales para toda sociedad este primer pensamiento de justicia se conoce como sentido de justicia  Deontológico expresado por normas universales.

El segundo sentido de justicia aprese en Grecia con Sócrates, el daimon que habla de la justicia interior, la condición de lo interior nos dice que es lo que realmente es  justo, los justo ante todo es la virtud del alma.

 Aristóteles trata de armonizar estos dos sentidos de la justicia, en las leyes de la ciudad, a partir de estos sentidos de justicia se desarrollando dos modelos, el primer modelo llamado Deontológico,  la justicia se concibe a partir de las normas de las reglas que deben cumplirse.

 El segundo sentido de justicia es el Teleológico que es un modelo de justicia en el cual cada persona esta interiormente convencida de cuál es su justicia, que tiene un fin bueno a cada persona, concibiendo a una sociedad justa es la que busca conseguir un fin bueno para ellos, un bien común.

Conclusión:

La justicia es uno de los valores más altos y honorables que todo hombre tiene, la justicia no depende de nuestro entorno depende de cada uno de nosotros, el como la práctica, como la vive.

La justicia aplicada en un sentido de bienestar para todos nos llevara a un nivel de seguridad, que traerá un alto nivel de conciencia por los demás y no solamente por nosotros.

Esto es algo que debemos trabar diariamente en nuestras vidas, reflejando una vida recta, sin doble moral, haciendo una sociedad cada vez mas justa y equitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com