ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Justicia


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

La justicia es el trato ideal, es la virtud que nos hace dar a cada cual lo que le pertenece o corresponde, es equidad, imparcialidad, rectitud.

El derecho es la forma de materializar la justicia, es decir a concretar que se dé en si.

El concepto de justicia a través de los años o de la historia a ido variando.

En el esclavismo solo se efectuaba en favor de los aristocráticos y personas libres y excluía a los esclavos que no eran considerados jurídicamente personas.

En el feudalismo cambia, los antiguos esclavos, ahora siervos de la gleba (tierra) , adquieren calidad de personas y algunos derechos muy reducidos.

En el capitalismo, es donde se adquirió un mayor grado de libertad y de realización de la justicia entre los hombres, por ejemplo: la obtención del derecho al sufragio universal para todos los ciudadanos, primero en el genero masculino y luego en el femenino. Se adquieren mayores derechos para la mayoría de la población, y como consecuencia mayor grado de realización de la justicia, en la medida en que se aspira cada día a una mayor igualdad de derechos entre las personas.

Como se puede ver la idea de la justicia y el derecho ha cambiado a través del desarrollo histórico de la sociedad, pero a demás, también en un mismo momento histórico cambia de un país a otro, dependiendo del grado de desarrollo económico y social y de la forma de organización política de cada país; así por ejemplo no se imparte la justicia igual en EE.UU., que en China, España, Cuba o Colombia .

Es bueno anotar, que de acuerdo con el Decálogo del Abogado, cuando el derecho y la justicia entran en contradicción se debe dar paso a la justicia, en este caso el derecho queda en un segundo plano y se debe seguir desarrollando para ponerlo a nivel de la justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com