ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo etica. “La idea de la justicia”


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

JUSTICIA SOCIAL

INTRODUCCIÓN

En la obra “La idea de la justicia” de Sen Amartya hace mención que el debate moderno alrededor de la justicia data de los siglos XVIII y XIX. En este periodo de la historia se definen dos corrientes diferentes alrededor de la teorización y de las vías que conducirían a la realización de la justicia. Por un lado, la corriente "contractualista" busca la "identificación trascendental de las instituciones justas", y por el otro, el enfoque "comparativista" "se ocupaban de las realizaciones sociales resultantes de las instituciones reales, el comportamiento real y sus influencias". 

La Teoría de la justicia según Rawls menciona “el objeto primario de la justicia es la estructura básica de la sociedad o, más exactamente, el modo en que las grandes instituciones sociales distribuyen los derechos y deberes fundamentales y determinan la división de las ventajas provenientes de la cooperación social". Esta noción sería previa al desarrollo de los principios de la justicia. En general, puede verse como una exigencia de imparcialidad".

MARCO TEÓRICO

Sen ha identificado dos posiciones sobre el concepto de justicia, por un lado, están aquellos que tratan de identificar un arreglo institucional justo para la sociedad, por lo cual en este análisis (el institucionalismo trascendental) se caracteriza por tratar de identificar o definir lo que se considera una justicia perfecta, así como los arreglos institucionales que podrían garantizar su obtención.

En la segunda línea de pensamiento analiza la justicia desde un enfoque fundamentalmente comparativo es decir entre los resultados observados en distintas sociedades (existentes o potenciales).

Rawls indica “Todos los bienes primarios sociales – libertad y oportunidad, ingresos y riqueza, y los fundamentos de la propia estima – tiene que distribuirse de modo igual a menos que una distribución desigual de uno de estos bienes o de todos de ellos resulte ventajosa para los menos favorecidos”; y esta concepción general se ordena en tres principios:

  1. Cada persona ha de tener un derecho igual al mas amplio sistema de libertades básicas, compatible con un sistema similar de libertades para todos.
  2. Principio de la diferencia.
  3. Normas de Prioridad.

Consecuentemente Rawls señala dos argumentos para defender su principio de justica, los cuales están marcados: Igualdad de oportunidades y el contrato social.

CATEGORÍAS

Enfoque de capacidades humanas, Amartya Sen:

La pretensión de la teoría de las capacidades es evaluar el bienestar y la libertad de la persona que realmente tiene para hacer esto o aquello, las cosas que le resulta hacer.

Enfoque liberalismo, Rawls:

Estableció la “Teoría de la justicia”, teoría fundamentada en base al concepto de justicia como primera virtud de las instituciones sociales sustentada exclusivamente en derechos, en síntesis, proponía que el objeto primario de la justicia era la estructura básica de la sociedad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com