ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Formación Critica


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO POTUGUESA J.J. MONTILLA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA

FORMACIÓN CRÍTICA

EFECTO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Debemos tomar en cuenta que la CRBV, es la ley fundamental que rige todos los aspectos del estado y la sociedad de una nación. Es por ello que en el título I de los principios fundamentales el artículo 2, se refiere “se constituye a Venezuela es un estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugnan como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la equidad, la solidaridad, la responsabilidad social, y en general la preeminencia de los derechos humanos, ética y el pluralismo político”.

De igual manera, establece en su artículo 101 “el estado garantizara, la emisión, recepción y circulación de la información. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de valores de la tradición popular y la obra de los artistas, escritores, cineastas, científicos y demás creadores culturales del país.

Es por ello, que en el artículo 108, deduce “ los medios de comunicación social públicos y privados deben contribuir a la formación ciudadana. El estado garantizara servicios públicos de radio, televisión y redes de biblioteca y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

En conclusión, podemos decir que el gobierno debe garantizar medios de comunicación social públicos o privados y estos a su vez deberán aportar una contribución a la formación ciudadana proporcionando información, ya sea con programas culturales, educativos, recreativos incentivando a la preservación de los valores del pueblo venezolano.

Los medios de comunicación indudablemente influyen de manera de directa en la formación de la identidad del individuo es por esto que debemos mencionar que los mismos, han ido evolucionando con la tecnología y han servido para satisfacer las necesidades de comunicación del hombre, estos recursos audiovisuales que intervienen en la difusión de la comunicación y que llegan de manera directa, forman una matriz de identidad en el espectador que puede ser vidente y/u oyente.

Por todo lo antes expuesto, podemos asegurar que la sociedad contemporánea venezolana se encuentran participando de manera activa o protagónica tanto en el desarrollo de tecnología así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com