ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Migracion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  4.806 Palabras (20 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 20

Impacto de la migración en Chiapas.

Introducción

En Chiapas cada día unas 165 personas pierden la esperanza y se van. Se van porque no hay trabajo y el poco empleo que hay no paga salarios dignos. La sangría por emigración es nueva en Chiapas, en comparación con los estados tradicionalmente "expulsores" del centro de México (Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán), que han enviado mano de obra a Estados Unidos desde las últimas décadas del siglo 19. La salida de chiapanecos a otras partes del país y hacia EEUU empezó a cuentagotas hace unos 15 años. Hoy la gente sale a raudales.

Por el veloz desarrollo que ha tenido la emigración de Chiapas, es hasta ahora que se empieza a caracterizar su naturaleza. La migración cobró mayor importancia como objeto de estudio académico a partir de la repentina aparición de las remesas como un factor de peso en la economía chiapaneca. Años antes, en las comunidades campesinas e indígenas, la migración ya provocaba desgarramiento de estructuras, modos, maneras de pensar y actuar, cuando no temor por la lenta pero persistente desaparición de sus culturas. Sin embargo, los estudios académicos sobre la situación socioeconómica y política de Chiapas de principios de este siglo raras veces abordaban la migración. La Diócesis de San Cristóbal empezó a reparar en la migración en forma ordenada en el 2004. La sociedad civil organizada en Chiapas hasta hoy se ha movilizado poco alrededor del tema. No obstante los terribles abusos que se cometen en el estado contra migrantes, en especial a los centroamericanos, sólo un centro de derechos humanos, el Fray Matías de Córdova en Tapachula, tiene un programa de trabajo para con migrantes desde hace varios años. Ahora, como veremos, con fría objetividad las estadísticas respaldan lo que un escritor ha llamado "un éxodo de proporciones bíblicas".

Chiapas obviamente no puede extraerse del contexto nacional. Mucho de lo que sabemos sobre el desplazamiento de mexicanos a nivel nacional es válido también para Chiapas. Ciertamente los motivos de la migración son los mismos: o desastres provocados por el ser humano, como las políticas económicas erróneas aplicadas desde mediados de los años 80 y reforzadas a partir de 1994 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); o desastres "naturales", como el huracán Stan de 2005, que también delatan la mano del ser humano. Pero aquí no revisaremos las causas estructurales o coyunturales de la migración. Nuestra intención es divulgar a brocha grande la situación migratoria en su variante chiapaneca, hasta donde una exploración de las fuentes lo permite.

¿Quiénes se van?

Según el Consejo Estatal de la Población (Coespo), los migrantes chiapanecos tienen de 15 a 35 años en su mayoría. El 65% de los migrantes chiapanecos son campesinos e indígenas. Un dato que sorprende, siempre según la Coespo, es que de los chiapanecos que migran, el 79% nunca regresa. Un dato más que refleja tendencias a nivel nacional: hoy cada vez más se integra el sector urbano, incluyendo a jóvenes universitarios y profesionistas, a la corriente migratoria.

Los estudios confirman la creciente escolaridad de los migrantes mexicanos, tengan o no documentos en regla. Es más, los migrantes tienen un nivel escolar mayor al promedio de los mexicanos en México. Las tendencias recientes apuntan a que entre los migrantes haya proporcionalmente más mujeres y niños que hace pocos años. Además los migrantes en EEUU ya no trabajan principalmente en la agricultura, sino en la construcción, o las manufacturas en el sector industrial o en los servicios, es decir, laboran en general en el sector urbano. Y permanecen más tiempo en EEUU.

¿Cuántos se van?

Son muchos los chiapanecos que se van pero saber cuántos con exactitud es difícil. Según el Banco Mundial "las diferencias en los niveles de prosperidad son tales que entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca han generado una emigración enorme al punto que su población se ha reducido más de 2% en apenas cinco años". Pero una operación sencilla revela que el Banco Mundial menoscaba la fuga de al menos los chiapanecos. Aplicando el 2% a la población de Chiapas de 4 millones, la operación arroja unos 80 mil chiapanecos. Para el BM, entonces, se habrá ido esa cantidad de gente en cinco años, o 16 mil al año, o apenas 44 cada día.

Pero no. Tienen que ser más los chiapanecos que se van del estado. Esa emigración enorme se puede ver de otras formas, posiblemente más anecdóticas pero probablemente más exactas. Un botón de muestra es el municipio de Frontera Comalapa. Para Sergio González Velásquez, dueño de una "agencia de viajes" que vende pasajes para la frontera norte, la migración es "toda una industria" desde el huracán Stan. Cientos de chiapanecos dejan sus comunidades, la mayoría en esta zona pequeños cafetaleros que perdieron todo al paso del ciclón. González relata que cada semana salen de la zona unos 40 autobuses, cada uno con al menos 40 chiapanecos a bordo rumbo al inhóspito desierto de Altar o a Tijuana. Todos con la intención de cruzar "la línea". Si bien las agencias supuestamente piden a los pasajeros alguna identificación de México para anotarlos como pasajeros, podemos aventurar que un porcentaje significativo del pasaje procede de Centroamérica.

La Coespo no difunde sus cálculos de cuántos chiapanecos abandonan la entidad cada año. Algunos periodistas dicen que son 30 mil, algunos académicos 60 mil. Pero son tantos, tal vez unos 500 mil en total que andan fuera de la entidad, que la Coespo reconoce que casi todos los chiapanecos de clase media y de las clases empobrecidas tienen un familiar cercano en EEUU o en una ciudad de la frontera norte.

Las cifras de las fugas, tanto nacionales como estatales, son terribles testimonios de políticas fracasadas. Hace poco el Fondo de Población de Naciones Unidas le otorgó un infame primer lugar mundial a este país. México se ha convertido en el líder mundial en expulsión de migrantes, por arriba de China y la India, según Alfonso Sandoval, representante del Fondo. Y eso que la inverosímil distinción se da con cifras conservadoras---400 mil expulsados del país por año, siempre según el Fondo de Población. Las cifras que maneja el mismo gobierno mexicano superan a las de la ONU:

Con base en ajuntes, omitidos tanto en el informe escrito como en los anexos que acompañaron al sexto y último informe de este gobierno [de Fox], los especialistas encontraron que durante este sexenio más de 3.2 millones de personas emigraron de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com