ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la migración en el ecuador.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 10

“Basta de machismo”

La mañana de ayer, en la salón de la Sociedad Unión y Progreso, se efectuó un evento denominado “Basta de machismo” organizado por la comisión de la mujer y la familia de cantón jipijapa.

Al acto se dieron cita centenares de mujeres a quienes se les dio a conocer sus derechos y obligaciones como ciudadanas  por parte de  la unidad Judicial de Jipijapa, a través de la Dra. Jessenia Rodríguez.

“En la celebración por el día de la no violencia contra la mujer que son seres que le dan la vida en donde los derechos son para toda las personas, es necesario velar por su bienestar en la que el maltrato quede aun lado, y ustedes mujeres no sean parte del problema sino de la solución cambiando el derecho del buen vivir, que no se la trate como una mercadería, porque la mujer es un don divino para la sociedad”, refiere la concejal María Trinidad Bustamante.

Funcionarios como el Cap. Jaime Bonilla de la policía Judicial, la edil Verónica Gutiérrez, la Jueza Rocío Pincay y la directora cultural de la Unesum Norma Nieto, entre otros se dieron cita al programa.

Cumpleaños feliz

El 29 de noviembre se llevara a efecto, la sesión solemne por conmemorarse 78 años de vida institucional de la Liga Deportiva Cantonal de Jipijapa, evento que se realizara en el salón de la cuidad a partir de las 16h00.

“En el acto se premiara a los deportistas de las diferente disciplinas deportivas que se han descartado a nivel provincial nacional e internacional, dejando el nombre de Jipijapa en alto”, aseguro, Carlos Tito Matute Presidente de la institución.

Se espera contar con la presencia de las autoridades y reinas del cantón; el evento iniciara con la proclamación de la reina Jared Gisela Cañarte Mero añadió, matute.

Bautizo de Muñecas

Con gran presencia niñas con sus muñecas acompañadas de sus padres y padrinos ante la invitación de las soberanas juveniles e infantiles se desarrolló el 22 de noviembre en la Glorieta del Parque Central Simón Bolívar, el bautizo de muñecas cuya finalidad es recaudar fondos para atender requerimientos de los sectores más vulnerables del cantón.

La presidenta del Patronato municipal, Dra. Magda Pincay, menciono que está muy agradecida con la ciudadanía por el apoyo que se le brinda a la institución en las diferentes actividades que realizan.

En el evento también estuvieron presentes la reina de Jipijapa Andrea Bravo, la reina del café Mayte Azua y  la reina del patronato Valery Vera, quienes colaboraron con esta noble labor

“Es muy bonito poder ayudar a las personas que más lo necesitan, espero que la ciudadanía siga colaborándonos como lo han venido haciendo”, expreso Valery Vera.

Los más vendidos

La venta, formas de elaborarlos y concursos para elegir al mejor año viejo son actividades que se realizan en las ciudadelas del cantón jipijapa.
Con valores diversos que llegan hasta 200 dólares, desde el mes de julio de cada año, se empieza con la fabricación de estos monigotes que salen a la venta a mediados del mes de noviembre.

Juan Pihuave, de 36 años,  posee un negocio de venta de monigotes en la ciudadela San Vicente, aquí el realiza figuras como sherk, minions, jugadores de los equipos del astillero y personajes de la política quienes son los más vendidos, aseguro

Los materiales que utilizan en común todos los fabricantes de años viejos son la madera, que sirve como base del cuerpo del personaje. Su recubrimiento es de papel periódico o cartón, el molde de la careta lo elaboran en cemento, arcilla o yeso y sobre él se coloca papel periódico que es pegado uno con otro utilizando engrudo, preparado con harina de trigo.
Los monigotes y las caretas obtienen color con pintura de esmalte o caucho.

“Los precios se mantienen porque no podemos subirlos, ya que la economía esta mala aquí en jipijapa y luego no nos compran, así no resulta el negocio”, lamento Agapito Baque, fabricante de monigotes.

Sin agua y paralizados

Los empleados y obreros de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable (EPMAJ) continúan paralizados por la falta de pago.

Antonio Osejos, director de Comercialización, lamento que no han recibido una repuesta favorable en cuanto a los casi 5 meses que se  les adeudan además añadió que a este problema se le suma la falta de energía eléctrica

El arquitecto Ferny Pincay, gerente (e), aseguro que la falta de servicio eléctrico se debió a un mantenimiento del generador del cual se están abasteciendo, ya que desde hace unos meses atrás tienen cortado el servicio por parte de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel).

No podemos seguir trabajando sin sueldo son varios meses, nosotros necesitamos dinero para llevar el pan a nuestro hogares o piensan que “nos alimentamos con aire”, ironizo Pedro Mendoza empleado de la EPMAJ

Por su parte la concejal Eco Patricia Macías manifestó que se están realizando las gestiones necesarias para poder cancelar lo adeudado a los trabajadores

A maquillar la terminal

Continúan las gestiones para la remodelación de La terminal terrestre “Xipixapa”, así lo anunció la concejala Patricia Macías, presidenta de la Comisión de la Terminal.

A pesar que no especificó el tiempo y el monto que se va a utilizar para el trabajo, Macías asevero que se ha destinado un pequeño rubro del presupuesto con lo que se va a empezar a realizar el mantenimiento y mejoramiento que se las han dividido por etapas. 

El alcalde Teodoro Andrade resalto que están en constantes diálogos con representantes de la empresa Only Control de Guayaquil.

Además que se está gestionando para conseguir los recursos tanto del Gobierno como de la empresa privada

.

Tráfico comercial

La problemática que se vive en las principales calles de la ciudad es notoria, los comerciantes ocupan la mayor parte de la calzada y esto impide que los vehículos puedan circular normalmente.

Esto preocupa a las personas que ahí laboran y a los transeúntes porque en varias ocasiones se han producido accidentes  

“No podemos caminar tranquilos, ya estoy cansada de lo mismo, estos puestos ocupan las veredas y las calles, vivimos siempre preocupados de que un carro nos atropelle porque no tenemos un lugar seguro por donde transitar”, espeto Laura Quimis.                    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com