ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Decreto 2649 De 1992


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 2

EL DIA EN EL QUE LA CONTABILIDAD FUE ACEPTADA EN COLOMBIA

Desde que la actividad económica empezó hacer parte de nuestras vidas, al igual que un lecho competitivo y un ego por adquirir más poder, se manifestó la necesidad de saber quiénes tenían más riqueza y quienes en su intento de conseguirla fracasaban. Es de allí de donde surge la contabilidad como una forma de manifestar todas las operaciones de un ente económico, pero al comparar o tratar de entender estos datos entre dos entidades económicas diferentes, no se veía el cómo confrontarlas, así que se crearon unas normas o principios con el fin de unificar estos conceptos, para que todo aquel que necesitase de esta información no tenga problema alguno en entenderla.

Dichas normas en Colombia están reglamentadas por el decreto 2649 y se encuentra estructurado por 4 títulos, 7 capítulos y 140 artículos, firmado el 29 de diciembre de 1993.por el presidente de aquel entonces CESAR GAVIRIA TRUJILLO, en Cartagena de indias.

Del decreto 2649 de 1993 resaltaremos principalmente el primer título que encierra el marco conceptual de la contabilidad y que está compuesto de la siguiente manera:

Capítulo I: De los principios de contabilidad generalmente aceptados:

Artículo 1. Definición: se entiende por principios o normas de contabilidad al conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.

Artículo 2. Ámbito de aplicación: El presente decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley estén obligadas a llevar contabilidad.

Capitulo II: Objetivos y cualidades de la información contable:

Artículo 3. Objetivos básicos: En él se resalta para que fines debe servir fundamentalmente la información contable.

Artículo 4. Cualidades de la información contable: La información debe ser comprensible, útil y en algunos casos comparable.

El marco conceptual tiene como finalidad definir los objetivos, cualidades y normas básicas de la contabilidad. El objetivo general de la contabilidad es poder brindar información pertinente y veraz de las operaciones que realiza una persona dentro de un período determinado, y a partir de la cual se toman decisiones de inversión, de financiación y operativas, es por eso que este decreto establece como cualidades de la información contable que sea comprensible, útil y comparable, para de esta manera asegurar el cumplimiento de este objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com