ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Decreto 2649


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 5

DECRETO 2649 DE 1993

La contabilidad Colombiana está regida por una serie de normas o principios que se reglamentan por un decreto que tiene como fin ayudar a registrar e informar todos los asuntos que una persona natural o jurídica tiene a nivel contable; Permitiéndole identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara y completa. Estas normas se crearon con el fin de unificar los conceptos que permite a los usuarios de esta información entenderla bajo un marco general para todos.

TITULO I: MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD

CAPITULO IV: DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ELEMENTOS

SESION II: DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Estos son elementos de los estados financieros los cuales son los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos, los costos, los gastos, la corrección monetaria y las cuentas de orden.

Activo: es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

Pasivo: es una obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

Los elementos del Estado de Resultados son los Costos, Gastos e Ingresos se definen como sigue:

Costos: son todos los desembolsos de efectivo efectuados para la adquisición o elaboración del producto que se tiene para la venta.

Gastos: son todas las erogaciones de efectivo o pérdida de valor de activos que efectúa la empresa para llevar a cabo las operaciones normales de la empresa.

Ingresos: son todas las entradas de efectivo que la empresa obtiene a través de la venta de un producto o la prestación de un servicio.

Corrección monetaria: La corrección monetaria representa la ganancia o pérdida obtenida por un ente económico como consecuencia de la exposición a la inflación de sus activos y pasivos monetarios, reconocida conforme a las disposiciones de este decreto.

TITULO II: DE LAS NORMAS GENERALES

CAPITULO I: DE LAS NORMAS TECNICAS GENERALES

Propósito: regular el ciclo contable.

El ciclo contable es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconozcan y transmitan correctamente a los usuarios.

Reconocimiento de los hechos económicos: El reconocimiento es el proceso de identificar y registrar o incorporar formalmente en la contabilidad los hechos económicos realizados.

Para que un hecho económico realizado pueda ser reconocido se requiere que corresponda con la definición de un elemento de los estados financieros, que pueda ser medido, que sea pertinente y que pueda representarse de manera confiable.

La administración debe reconocer las transacciones en la misma forma cada período, salvo que sea indispensable hacer cambios para mejorar la información. En adición a lo previsto en este decreto, normas especiales pueden permitir que para la preparación y presentación de estados financieros de períodos intermedios, el reconocimiento se efectúe con fundamento en bases estadísticas.

Contabilidad de causación o por acumulación: Los hechos económicos deben ser reconocidos en el período en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente.

Medición al valor histórico: Los hechos económicos se reconocen inicialmente por su valor histórico, aplicando cuando fuere necesaria la norma básica de la prudencia.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com