ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Donde Surgen Las Sombras


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 2

El Tratado de Bucareli, firmado en 1923, se considera uno de los documentos políticos que más claramente muestran el dominio que los Estados Unidos de América tuvo sobre la República Mexicana durante el siglo XX.

El tratado fue firmado por Álvaro Obregón el 13 de agosto de 1923 y en él se dispuso que las propiedades agrícolas expropiadas a estadounidenses se pagarían con bonos, si no eran mayores a 1755 hectáreas y en efectivo y de inmediato si eran mayores. El artículo 27 no era retroactivo para los estadounidense que hubiesen adquirido sus concesiones antes de 1917 lo cual les permitía seguir extrayendo y vendiendo petróleo.

Uno de los puntos más interesantes del tratado es que el estado mexicano se comprometía a no desarrollar industria petrolera, bélica, aérea o marítima durante los siguientes 75 años. A cambio los estadunidenses venderían productos ya manufacturados a México a precio preferencial. La novela "Los protocolos secretos. De Versalles a Bucareli" del autor Adolfo Arrioja Vizcaíno expone la teoría que el tratado de Bucareli fue una adaptación de los Tratados de Versalles que fueron impuestos a Alemania tras su derrota en 1918 y que intentaban prevenir que este país volviese a convertirse en una potencia.

Hasta donde se sabe, el tratado tiene una cláusula de confidencialidad de 100 años por lo cual sólo podrá ser conocido hasta el 2023.

Ya que de hace unos pocos años a la fecha la Armada de México ya empezó a construir buques de guerra con tecnología mexicana, la cual incluye el concepto Stealth.

También existe una marca de autos Mexicanos se llama MASTRETA, diseña y construye autos deportivos de excelencia y aquí un ejemplar.

Y por último el nuevo fusil de asalto del Ejército mexicano es el FX-05 "Xiuhcoatl" construido enteramente con tecnología mexicana.

Pero nunca se promueve el desarrollo de la ciencia, ni de la tecnología, ni el despegue de industria nacional dedicada a cuestiones tecnológicas. La ciencia en México, nos lo han hecho ver como algo sin utilidad, que no nos beneficiaria en nada. En vez de proteger a la industria nacional, (como hacen todas las grandes potencias), les abren el mercado indiscriminadamente a la competencia exterior, sin darles ningún apoyo o ventaja. De esta manera estrangulan el desarrollo nacional, en favor de las grandes corporaciones transnacionales.

Nunca han creado una agencia estatal o industria o centro, que desarrolle las cuestiones científicas y tecnológicas que necesita el país. Podrían haber creado la agencia espacial mexicana, o la agencia atómica nacional, o la industria militar nacional. Es decir, centros de investigación y desarrollo de las ramas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com