ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro Sombras


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

Control de lectura

Historia de los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto: raíces y momentos decisivos.

El enfoque cuantitativo en las ciencias sociales se origina en la obra de Auguste Comte (1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917), con la influencia significativa de Francis Bacon, John Locke entre otros. A mediados del siglo XIX, el racionalismo iluminaba la actividad científica, la revolución iniciada por Isaac Newton se encontraba en plena consolidación particularmente por los avances científicos y tecnológicos alcanzados en la época.

Un paradigma es una manera de concebir al mundo; un conjunto de creencias y premisas respecto a la naturaleza de este. En el 1949 Auguste Comte publico el discurso sobre el espíritu positivo con lo cual inicio el positivismo. Esta visión proclama, entre otras cuestiones, que la realidad es una sola y es necesario descubrirla y conocerla. Asimismo, el sentido de la percepción resulta la única base admisible del conocimiento humano y del pensamiento preciso. Las ideas esenciales del positivismo provienen de las denominadas ciencias exactas, como la física, la química y la biología.

El positivismo fue reemplazado por el ‘’pospositivismo’’ fundamento en el paradigma anterior, pero más abierto y flexible. Tal visión comienza a gestarse hacia fines del siglo XIX, pero realmente se consolida hacia la mitad del siglo pasado con autores como Wilhelm Dilthey y William James entre otros.

Las propuestas esenciales se pueden resumir en los siguientes puntos:

-Existe una realidad pero solamente puede ser conocida de manera imperfecta.

-Las teorías y explicaciones se consolidan y eliminan otras posibles teorías y explicaciones rivales.

-El observador no se encuentra aislado de los fenómenos que estudia, sino que forma parte de estos, lo afectan a él, a su vez influye en ellos.

El pospositivismo es una especia de padre del enfoque cuantitativo y le otorga tres principales elementos que lo caracterizan:

1- Recolectar datos en la forma de puntuaciones, es decir, los atributos de fenómenos, objetos, personas.

2- Analizar tales datos numéricos en términos de su variación.

3- La esencia del análisis implica comparar grupos o relacionar factores sobre tales atributos mediante técnicas estadísticas.

Gottfried Achenwall acuño el termino en alemán ‘’Statistik’’ para referirse al análisis de los datos del estado, en particular los censos poblacionales. En 1801, William Playfair, desarrolla las gráficas estadísticas como un mejor medio para representar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com