ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, La Tortura Comoarma Del Estado.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

“LA TORTURA COMO ARMA DEL ESTADO”

Es probable que las sociedades antiguas, para controlar territorios, lugares de caza, pesca, recolección de frutos o para mantener un equilibrio entre los integrantes de la misma, hayan tenido que incurrir en actos inhumanos, aplicándolos en enemigos o bien en personas que amenazaban o perjudicaban la integridad del estado.

Así en el devenir de la historia el hombre solo o en grupos, tuvo que aplicar estos métodos poco ortodoxos para impartir justicia, aunque de cierta manera cualquier especie de tortura se opone a los principales derechos de la naturaleza y a los solemnes pactos de las sociedades, siempre se hizo notar con diversos aparatos diseñados ingeniosamente para causar en la mayoría de las veces; un profundo y mortal dolor.

Durante la edad media, resulta muy interesante enfocarnos en el cristianismo, el cual tuvo un gran auge principalmente en Europa y en el brazo de la justicia de los pueblos o Estados-Nación que creo la iglesia católica, siendo esta la primera en introducir este tipo de actos ante las sociedades desarrollo una gran influencia sobre ellas lo cual le permitió emprender el famoso santo oficio, que se encargaba de investigar delitos y aplicar justicia de manera sebera a los que desafortunadamente caían en sus manos.

En esta época se crearon métodos realmente indignantes para tratar y obtener confesiones de personas que infringían la ley o simplemente se les consideraba enemigos, entre algunos ejemplos muy claros de los diversos aparatos y métodos que se utilizaban puedo citar “La limpieza del Alma”; la cual aplicaba para las “brujas” y consistían en ingerir enormes cantidades de químicos o cosas hirvientes con lo que se pretendía desde dentro purificar a la persona. Otro muy escalofriante es “La Rueda” en la cual se colocaba a la persona acostada y el verdugo se encargaba de golpear hasta romper la mayor cantidad de huesos, cabe mencionar que eran golpes estratégicos para provocar un agonizante dolor de manera interminable el cual llegaba a durar hasta un día concluyendo con la muerte. De esta forma se lograba un control sobre la sociedad o en algunos casos se conseguían grandes incentivos económicos según hubiesen sido las circunstancias de los hechos.

Hoy en día no difieren mucho los métodos para hacer a un lado a enemigos políticos o de cualquier índole, públicamente no de la misma forma en que se hacía anteriormente, pero siguen existiendo actos de igual o mayor magnitud los cuales creo al pasar de los tiempos ya no deberían existir pues nos habla de un deterioro en nuestro desarrollo como sociedad.

Al otorgar los estados leyes para ordenar y controlar su vida pública, se crea un estado de derecho, en teoría estos cánones se deben aplicar a todos y cada uno de los ciudadanos de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com