ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ESTADO-NACION.


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Tesis  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO ESTADO-NACION

Primero que nada definamos lo que es una nación: Nación es una comunidad de personas solidarizadas durante generaciones por el sentimiento de compartir una serie de rasgos similares como por ejemplo la lengua, la cultura, tradiciones, historia en común. Es un conjunto de usos sociales, de creencias, de valores que son compartidos un grupo humano.

El estado nacional es la forma típica de organización política que conoció Europa a partir del Renacimiento.

Cuando un estado se relaciona con una nación existe un estado-nacional. Pero a través de la historia se han originado numerosos casos que evidencian lo contrario por ejemplo:

 Una nación dividida en estados distintos como lo es: Corea del norte y Corea del Sur.

 Varias naciones agrupadas en un estado plurinacional, tal como ocurriría en la antigua Yugoslavia.

Para entender la nación tenemos que comprender que ha de ir ligada a un esfuerzo inacabable y permanente. Porque siempre la nación hasta nuestros días resistencias internas que vienen de los particularismos regionales y resistencias externas, puesto que desde sus orígenes se formo en competencia con otras nacionalidades.

Hay que tener cuidado con el uso del término Nación, porque en la actualidad loa intereses políticos tienden a confundirlo. Así por ejemplo, en España se habla hoy de nacionalidades dentro de la nación española.

Es decir estado y nación son dos realidades diferentes. El estado es una forma de organización política unitaria y territorial con una serie de características particulares, la nación es una realidad cultural profunda que afecta la visión del mundo de los hombres y que influye en todas las manifestaciones culturales de un pueblo que se siente fiel a ella por una convicción fuerte. Al distinguir estos dos conceptos nos queda claro el hecho de que hay naciones que se encuentran repartidas entre varios estados.

Actualmente el ejemplo típico es el de la Nación alemana que se encuentra divida entre varios estados que comparten un sinnúmero de valores culturales, la misma lengua y a menudo una fidelidad hacia una realidad cultural que desborda las fronteras territoriales de esos estados. Se da, a veces el fenómeno de que en el interior de un estado conviven dos o más nacionalidades. Cuando ambas realidades coinciden se prestan un apoyo mutuo enorme. Cuando se oponen porque el estado mezcla varias nacionalidades que aspiran a ser independientes o divide a una por haber logrado el dominio de una parte surgen conflictos interminables.

Hoy, el marco de organización social universalmente aceptado es el Estado que esta en general muy bien consolidado. Por eso puede subsistir, sin tener al servicio de sus intereses una nación propiamente dicha. En esos casos propicia ligámenes afectivos de solidaridad menos radicales que la nacionalidad pero aun así, de considerable eficacia. En el patriotismo se sintetizan todos.

Un aspecto básico es que así como la nación favoreció el desarrollo de la vida estatal, el Estado favoreció el fortalecimiento de la Nación. Como ambas se fomentaban y ayudaban mutuamente se hacían difícilmente separables o distinguibles.

El absolutismo favoreció también el fortalecimiento del estado que al desarrollar una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com