ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Modelo ABP


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

ABP

Introducción

Dada la necesidad de replantear tanto los contenidos como la forma de enseñanza de la medicina con la finalidad de conseguir una mejor preparación en los estudiantes para satisfacer las demandas de la práctica profesional y era necesario que el perfil de los egresados requería que tuvieran habilidades para la solución de problemas lo cual requería la habilidad para adquirir información sintetizada en posibles y probar esas hipótesis a través de la adquisición de información adicional.

El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), es una experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real a través de un aprendizaje significativo, organiza el aprendizaje alrededor de problemas holísticos y crea un ambiente en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar

Dentro del proceso educativo, el docente presenta una situación problemática, se retira, participa en el proceso como coinvestigador y evalúa.

Por su parte, el estudiante se esfuerza por dilucidar la complejidad de la situación e investiga y resuelve el problema desde dentro.

Las situaciones problemáticas a elegir pueden ser: examen de los currículos y medios informativos; conversación con los miembros de la comunidad y con colegas; considerar las necesidades y características de los alumnos y el planteamiento de problemas no estructurados

Etapas del ABP

 1 “Leer y Analizar el escenario del problema”

 2 “Realizar una lluvia de ideas”

 3 “Hacer una lista de aquello que se conoce”

 4 “Hacer una lista de aquello que se desconoce”

 5 “Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema”

 6 “Definir el problema”

 7 “Obtener información”

 8 “Presentar resultados”

Las principales ventajas son: el aumento de la motivación, hace que el aprendizaje sea significativo para el mundo real, la promoción del pensamiento de orden superior, alienta el aprendizaje de cómo aprender y Requiere autenticidad.

El Aprendizaje ABP permite el desarrollo de habilidades grupales, la valoración de la diversidad; la motivación y la persistencia; conducta ética y ciudadana; creatividad e ingenio cooperativo y la capacidad para adaptarse.

Por otro lado, las principales limitaciones del ABP son: la necesidad de un alto grado de compromiso y colaboración por parte de la comunidad estudiantil; renuncia al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com