ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Modelo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 11

LA CIENCIA

1. DEFINICIONES:

1.1. Einstein

La ciencia es algo existente y completo es la cosa más objetiva... Más, la ciencia en su realizarse, como un fin que debe ser perseguido, es algo tan subjetivo y condicionado psicológicamente como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano, de modo que la pregunta ¿ cuál es el objetivo y significado de ciencia? Recibe respuestas muy diferentes.

1.2. Bunge

Disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes).

1.3. Kedrov – Spirkin

Es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la verdad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad... una producción espiritual, cuyo contenido y resultado es la reunión de hechos orientada en un determinado sentido, de hipótesis y teorías elaborados y de las leyes que son su fundamento.

1.4. Ander – Egg

Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.

2. LA CIENCIA COMO CATEGORÍA SOCIAL:

La ciencia expresa el problemático y contradictorio desarrollo de los conocimientos sistematizados, que revelan también la unidad del mundo. La ciencia es producto de las necesidades y la práctica social y además esta condicionada por el desarrollo social, el cual compromete diversas actividades, organizaciones e instituciones de una cierta sociedad.

La ciencia natural y social junto a la técnica tipificada el nivel de desarrollo de una sociedad y de sus fuerzas productivas; esto es, que si hay un vigoroso y cualitativo avance científico, se presenta en correspondencia un mayor desarrollo social, que se puede evidenciar en el bienestar que gocen sus componentes humanos.

La ciencia, como saber unitario, orgánico, está sujeta a las leyes generales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; su profunda inserción en estos niveles de la realidad influye en la producción económica, las estructuras sociales, la cultura, las ideologías y la situación política de un país y del conjunto de países.

La ciencia, como categoría social, seguirá fortaleciéndose, en tanto sus perspectivas son inagotables como lo es la materia y la realidad social.

3. OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA:

Qué estudia la ciencia? Diremos que la realidad y ésta categoría se conforma de naturaleza, sociedad y pensamiento.

3.1. Naturaleza

Se presenta como una totalidad independiente de la voluntad, del querer del hombre y se evidencia a través de un conjunto de fenómenos, los cuales a su vez manifiestan diversos estados y propiedades de la materia en movimiento.

La naturaleza es una unidad que vincula la parte inorgánica y orgánica. La inorgánica lo constituyen las partículas elementales, los átomos y moléculas, los cuerpos inertes macroscópicos y los sistemas cósmicos. La orgánica es referente al sistema biológico y la multiplicidad de organismos vivos. De todos estos aspectos se ocupan las ciencias naturales, la misma que revela la evolución de la materia.

3.2. Sociedad

Es una creación humana que se ha levantado y se levanta o es continuación de la naturaleza. Su movimiento es más complejo que el de la naturaleza en tanto actúa el hombre cuyo pensamiento y acción son multilaterales y exigen dirección y orientación conscientes. Lo referente a la sociedad es tarea esclarecedora de las ciencias sociales que en conjunto expresan la conciencia y la unidad espiritual e histórica de una sociedad determinada.

3.3. Pensamiento

Es un conjunto social complejo y se forja en base a la capacidad de abstracción del hombre ejercida sobre la realidad y expresada en conceptos, juicios y razonamientos, sobre las leyes más generales del desarrollo de la sociedad.

El pensamiento tiene su origen en la práctica social y como objeto de estudio es asumido por la fisiología (actividad nerviosa superior), la lógica, la gnoseología, la Psicología.

Las ciencias utilizan al pensamiento para reflejar principios, leyes y teorías.

4. CARACTERES FUNDAMENTALES:

4.1. La ciencia es un conocimiento racional porque es producto de la capacidad de observación, reflexión, deducción y abstracción del ser humano que se estructura en conceptos, juicios y razonamientos.

4.2. Posee objetividad, en tanto su pretensión es aproximarse infinitamente al conocimiento real o cada vez más real del objeto de estudio; esto implica independencia del elemento subjetivo, del querer, del desear, por ej.

4.3. También tiene sistematicidad, lo cual significa que la ciencia se interesa por cohesionar, unificar los conocimientos en un todo orgánico, en virtud de las leyes y teorías.

5. CARACTERES ESPECIALES:

5.1. Relaciona teoría y práctica. Parte de los hechos, analiza y generaliza y crea modelos con los cuales modificar, transformar la realidad.

5.2. Objetividad, que se comprueba en la práctica.

5.3. Estructura lógica, por lo que constituye un cuerpo coherente de conocimientos.

5.4.

6. XXX

EL ENSAYO

1. DEFINICIÓN.- Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En él predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor.

2. CARACTERÍSTICAS.-

Este tipo de texto escrito presenta las siguientes características:

• Variedad temática.

• Brevedad.

• Estructura libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com