ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Medio Ambiente


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Una de las muchas características de los tiempos que vivimos, es la indefinición de todas las cosas. Esto debido principalmente a los grandes avances técnico-científicos del pensamiento moderno y su tendencia absolutamente racionalista, que ha fragmentado en su indeterminación la vida de los seres humanos y por ende del saber. Cualquier obra o discurso manifiesta ese desarrollo global y capitalista propiciado por los grandes centros mundiales, poniendo en jaque con sus experiencias a los restos del mundo que quedan fuera de ellos.

Esto sin duda trae como consecuencia, inversiones de diferentes edificios para la fabricación de equipos de electrónicos y el incremento de gases tóxicos al medio ambiente.

Así, los llamados países tercermundistas, periféricos de los grandes centros, son los que muestran los mayores desafíos, verdaderos problemas, en cuanto a desarrollos económicos y socio-culturales por sobre todo debido a la extensión del valor global por todas las capas de sus sociedades, modificando con sus relaciones el curso de los aconteceres históricos de los que los rodean. En Chile, por ejemplo, podemos ver ciertos puntos referenciales que cruzan su actualidad, manifestando por una parte una difusión de valores e ideales democráticos para la estructuración y organización de la comunidad-nación, existiendo gracias a ello una universalización de los mercados (tratados de libre comercio, etc.) favorecida a su vez por los avances del capitalismo post-industrial y sus principales elementos de accionar que tienen estricta relación con los avances técnicos en los medios de comunicación y distribución de información dentro de la sociedad.

Desarrollo

La globalización en la educación podría beneficiar a los pobres en estos contextos. Podemos excluir cualquier consideración sobre la educación “superior”, donde consideramos que los argumentos son aún más fáciles de enfrentar, y en cambio se centra en la educación “no superior”, con el fin de examinar el caso más difícil para los defensores de la globalización. Tampoco consideramos si existen ramificaciones alrededor de si el fin de lucro también tiene impactos beneficiosos en otros contextos, como en los países “desarrollados” o en las clases medias.

Cabe destacar que la globalización implica que el sector privado esté involucrado en la educación de una manera significativa. Por lo tanto, hay un fuerte impacto en el medio ambiente año con año, al incrementarse el uso de las tecnologías en todos los sectores del ser humano. Sin embargo, la globalización implicaría aún más: que también se le permita a la educación privada con fines de lucro jugar su papel en la educación. De ahí las secciones que exploran si la educación sin fines de lucro está al alcance de los pobres, y si ésta es de algún beneficio.

Este conjunto de cambios económicos, políticos, sociales y culturales responde a diversos factores, entre los cuales se destaca el papel cada vez más relevante de conocimiento. La denominación de la sociedad actual como "sociedad del conocimiento", o "sociedad de la información", ha ganado muchos adeptos entre los autores que se dedican a los análisis prospectivos. Anthony Giddens conceptualizó este papel del conocimiento a través de la categoría de reflexividad que, según sus análisis, es el rasgo central de la sociedad actual. El proceso de modernización de la sociedad –sostiene Giddens– ha ampliado los ámbitos de reflexión hacia áreas tradicionalmente reguladas por la tradición.

Esta centralidad del conocimiento inspiró inicialmente algunas posturas optimistas acerca del futuro de la sociedad, ya que la idea según la cual el desarrollo cognitivo tiene alguna influencia en las conductas y el comportamiento de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com