ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Literatura Oral Y Escrita


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre la literatura oral y escrita

Quién no ha escuchado alguna vez un relato oral del abuelito, la abuelita, la mamá o el papá, cuántas veces no nos hemos enfrascgado en estas fascinantes historias que formaron parte importante en nuestras vidas; pues esto nos trasladaba hacia un mundo totalmente desconocido y hasta quizá irreal a través de la imaginación.

Hablar o escribir sobre la literatura oral es viajar a través de la historia, pues esta nos traslada a las primeras manifestaciones literarias en el mundo, pues sin ella muchas de las historias que hoy conocemos se hubieran perdido en el tiempo.

Se han preguntado alguna vez ¿qué sería de la literatura escrita, sin el valioso aporte de la literatura oral? La respuesta es más que obvia, puesto que hay extraordinarias obras que en su inicio fueron relatos orales como, la Ilíada o La Odisea, pues según la historia estas obras que hoy forman parte de la literatura escrita, fueron cantadas en las plazas por su autor que por supuesto ensalzaban las hazañas de un héroe. Como estas obras hay muchos relatos, especialmente, los de tipo mitológico o legendario que tienen raíces profundas en la literatura oral.

Creo que la literatura oral es uno de los aportes más valiosos de la literatura, pues fue la primera manifestación literaria en el mundo, y hoy ante el avance de la ciencia y tecnología todavía es posible escuchar muchas historias y nuestra localidad no es ajena a ella y quizá es una de las más exquisitas del medio, pues hay personas, en especial, las de edad avanzada, que son fuente viva de la exquisitez de la literatura oral.

Personalmente, con el grado de instrucción y la edad que tengo, no puedo negar que estos relatos orales con su dosis de realidad y fantasía todavía logren captar mi concentración y atención y a su vez pueden despertar en mí la imaginación y la admiración por quienes las relatan, personas que incluso tienen 1 o 2 años del nivel primario y algunos casos ninguno, pues es admirable la forma como la cuentan y hacen que quien la escuchase quede en silencio.

Con todo esto lo que quiero decir es que no debemos perder el gusto por la literatura oral y hacer que nuestros estudiantes tampoco, bueno, considerando que a ellos les parece más interesante escuchar o relatar, que leer o escribir, con esto no quiero decir que nos dediquemos solamente a la literatura oral, sino que debemos darle la importancia necesaria y rescatar el valor y aporte a la cultura de cada pueblo y a la literatura escrita.

Literatura oral y literatura escrita, dos fuentes de literatura iguales y diferentes a la vez, pero igual de importantes. Diferentes en forma, pero iguales en contenido y riqueza y lo más importante iguales en objetivos, que son, educar, culturizar, despertar la imaginación y reforzar el pensamiento crítico.

Prof. Martha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com