ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo corto LA ILÍADA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo corto LA ILÍADA

Introducción

La Ilíada es el poema épico más antiguo escrito en la literatura occidental. Nos introduce en un mundo increíble, donde los dioses se entrelazan con los humanos, donde predomina el carácter belicoso de la época. Fue compuesta por Homero, al cual también se la atribuye la escritura de La Odisea.

El poema nos habla del último año de la guerra de Troya. Relata la cólera de Aquiles, la cual surgió a causa de un conflicto con Agamenón, el rey del ejército aqueo. Aquiles de retira de la guerra y decide no combatir contra las huestes troyanas, a pesar de que sabía que sin él, los aqueos estarían perdidos. Luego de que su mejor amigo, Patroclo, falleciera en la guerra a manos de Héctor, Aquiles emprende su rumbo a la guerra, en donde su único fin es la venganza. Este guerrero incansable, da muerte a Héctor y devuelve su cuerpo a su padre Príamo.

Homero, el educador de toda Grecia, nos retrata el ambiente que se vivía en la época de la guerra de Troya. A través de su obra, nos da a conocer una nueva sociedad, mostrándonos sus distintas estructuras sociales, políticas y de justicia, como también sus distintos ritos y prácticas cotidianas.

En las siguientes páginas, pretendo responder ciertas inquietudes con respecto a lo que nos presenta Homero en la Ilíada; preguntas que van más allá de lo que vemos implícitamente en este maravilloso poema, el cual, hasta el día de hoy, ha sido una de las bases para el estudio de esta fascinante cultura.

Desarrollo

En los inicios del poema La Ilíada nos encontramos con la discordia que hay entre Apolo, hijo de Leto y Zeus, y el pueblo aqueo. Todo esto ocurre cuando Crises, el sacerdote de Apolo, suplica a los aqueos que le devuelvan a su hija Criseida, la cual fue tomada como botín de guerra para Agamenón. Los aqueos respetaron al sacerdote, pero Agamenón no aceptó el rescate y se negó a entregársela a Crises

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com