ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la enseñanza de ética y bioética en la carrera médica


Enviado por   •  16 de Abril de 2022  •  Tareas  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

 Tarea N° 4: “Ensayo  sobre la enseñanza de ética y bioética en la carrera médica

Elabore un ensayo acerca de la enseñanza de ética y bioética en la carrera médica analizando y sugiriendo los cambios que deberían de hacerse para su mejor aprendizaje como si fuera Ud. el docente  

La ética es la filosofía detrás de la moral o la base teórica de la moral. La bioética se define como una reflexión significativa del alcance ético de hacer juicios en situaciones de ciencias médicas y biológicas (1), es una rama de la etica, que estudia la conducta humana en el área de las ciencias de la vida humana y de la atención en salud. (2) . La ética médica es un conjunto de principios y normas que rigen las conductas de los profesionales y demás trabajadores de la salud en su relación con sus pacientes, y su entorno, buscando preservar y mejorar la salud, el tratamiento adecuado y recuperación del enfermo (2).

 La enseñanza de la bioética es un esfuerzo integral y a largo plazo que ayuda a los estudiantes de posgrado y pregrado a vincularse más plenamente con las raíces de sus propios principios personales (3) su enseñanza tiene una gran importancia, para la educación de los estudiantes de medicina, que comúnmente se imparte a los estudiantes de pregrado utilizando conferencias didácticas tradicionales y, a veces, tutoriales en grupos pequeños.

Hoy en dia se está colocando cursos de éticamédica y  bioética en la carrera de medicina. Shereen A. El Tarhouny y col. (4), nos enseñan 12  pasos para poder para desarrollar y aplicar los currículos de ética en la institución de profesiones de la salud que son:

1. Definir la evaluación de necesidades sería como ubicarse quienes somos y donde se quiere llegar y como.

2. Establecer metas y objetivos para el curriculum, donde se le enseñe al médico a reconocer aspectos humanisticos y éticos de la carrera, permita afirmar sus compromisos morales, dotar de una base de conocimiento filosófico y emplearlo en el razonamiento clínico.

3. Usar la pedagogía etica inductiva  

Bibliografía:

1. Gorovitz S. Bioethics and social responsibility. Monist 1977; 60: 3-15

2. USMP. Maestría en Medicina 2022. Tópicos selectos: Pediatría . Módulo IV:  Dilemas bioéticos en pediatría.Ebook 4, Pag 1.

3. Taft SH, White J. Ethics Education: Using Inductive Reasoning To Develop Individual, Group, Organizational, and Global Perspectives. J Manag Edu 2007; 31: 614-646.

https://www.alliedacademies.org/articles/teaching-bioethics-for-undergraduate-medical-students-9366.html#3

https://repository.globethics.net/bitstream/handle/20.500.12424/225362/EJAIB112008-10.pdf?sequence=1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com