ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de la enseñanza de la carrera de ingeniería en materia de taller de ética


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  4.070 Palabras (17 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La Ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. . El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral. La Ética es parte de la filosofía y como tal consiste esencialmente en un constante cuestionamiento del ámbito de lo moral. En si el Taller de Ética, se planteo como una asignatura básica y común a todas las carreras del SNEST, con el objetivo de formar profesionales que integren en una totalidad dinámica, la competencia en el quehacer profesional con el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable y el desarrollo psicosocial de la persona.

Este manual servirá tanto al profesor como al estudiante de las carreras de Ingeniería, en la que se imparta la materia de Taller de Ética, como un apoyo para la realización de prácticas en clase.

Al desarrollar las diferentes prácticas, el alumno adquirirá competencia profesional para afrontar las necesidades requeridas en el entorno regional, nacional e internacional.

El curso de la materia de Taller de Ética está estructurado a desarrollarse en cuatro horas prácticas a la semana prácticas, en donde los alumnos tienen como objetivo ejercitarse en el análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato y contexto social y profesional, para identificar, plantear, solucionar problemas y decidir con sentido ético

Es importante que este manual sea sometido a revisiones frecuentes, con la finalidad de cumplir de la manera más eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL

Ejercitarse en el análisis crítico y reflexivo del actuar e al estudiante con la asignatura de Taller de Ética y reconocer los beneficios que obtendrá al, aplicar, analizar y comprender los conceptos de una manera practica, aprendiendo con ello a trabajar en equipo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Que el estudiante tenga una metodología para el análisis ético de los problemas y así tomar una decisión y generar un juicio ético.

• Identificar el terreno de lo ético en la vida profesional.

• Crear una actitud positiva hacia los valores Éticos.

• Que el estudiante conozca lo que es un código de ética.

COMPETENCIAS:

Se busca un estudiante capaz de:

• Aplicar conocimientos generales de ética

• Formar en el estudiante un criterio analítico que le permita abordar problemas éticos y generar un juicio ético.

• Capacidad de critica y autocrítica

• Habilidad para trabajar en un ambiente laborar interdisciplinario y multidisciplinario

• Tomar decisiones con sentido ético

NÚMERO, NOMBRE Y OBJETIVOS GENERALES DE CADA PRÁCTICA

PRÁCTICA No 1: INVESTIGACION TEORICA SOBRE EL CONCEPTO DE ETICA.

OBJETIVO. El estudiante analizará, reflexionará y relacionará el concepto de ética con su objeto así como el sentido de aprender sobre Ética por medio de estrategias didácticas.

PRÁCTICA No 2: DEBATE SOBRE EL CONCEPTO DE ETICA EN EL AMBITO PERSONAL, SOCIAL Y ACADEMICO.

OBJETIVO. Que el estudiante identifique el concepto de valor ético, lo comente y defienda sus conclusiones en la práctica de debate para lograr con ello una toma de conciencia en su vida personal, social y académica.

PRÁCTICA No 3: ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO ETICO DEL CIENTIFICO EN EL SIGLO XXI.

OBJETIVO. Que el estudiante reflexiones sobre la ética en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y así entienda el comportamiento ético del investigador

PRÁCTICA No 4: DIAGNOSTICO SOBRE LOS LIMITES ETICOS DEL INVESTIGADOR

OBJETIVO. El estudiante buscara, revisara, información confiable en Internet así como en revistas sobre las implicaciones de un científico y los límites éticos a lo que ha llegado cada investigador y analizara sus aportaciones científicas y sus limitantes

PRÁCTICA No 5: DESARROLLO DE ESTUDIOS DE CASOS DE INVESTIGADORES CIENTIFICOS QUE MARCARON RUMBOS EN LA HISTORIA MUNDIAL.

OBJETIVO. El estudiante desarrollara estudios de casos de científicos para entender el alance que tuvieron estos científicos en su vida profesional, así como todo lo relacionado con sus valores éticos y profundizar mas sobre las investigaciones que ellos realizaron y sus implicaciones Éticas, en la toma de decisiones.

DESARROLLO DEL MANUAL

PRÁCTICA No 1: INVESTIGACION TEORICA SOBRE EL CONCEPTO DE ETICA.

1.1 OBJETIVO. El estudiante analizara, reflexionara y relacionara el concepto de ética con su objeto así como el sentido de aprender sobre Ética por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com