ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos: Harry Potter y la piedra filosofal


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  12.689 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica Chetumal.

Ensayo de Harry Potter y la Piedra filosofal.

Titulo Alternativo: Harry Potter el comienzo en Hogwarts.

Iván de Jesús Alpuche Tejero.

Harry Potter y la Piedra Filosofal es la primera parte de la saga de libros del mismo nombre que el protagonista. Desde mi punto de vista se puede observar que el libro tiene una buena estructura; con esto me refiero a que se logran distinguir los intervalos de tiempo perfectamente, escenarios muy descritos y los personajes son bastante desarrollados y con actitudes únicas. Desde el inicio te plantea una situación de un niño con una vida no muy agradable, pero que con el tiempo va mejorando, sin embargo no todo es bueno pues para que Harry sea un mago principiante se enfrenta a cosas que muchos otros no estarían ni de cerca preparados para enfrentar. En pocas palabras, la vida de Harry Potter da un vuelco cuando recibe su carta de ingreso a Hogwarts donde aprenderá magia, conocerá a sus amigos, aprenderá de su pasado y evitara que un poderoso enemigo vuelva al poder (Rowling, 1997).

Al comienzo de la lectura se conoce a la única familia que le queda a Harry, sus tíos y su primo los Dursley. Su tía Petunia es la hermana de su madre y no quiere a Harry puesto que no le agradaba que Lily (su hermana) fuese una bruja, sentía que era algo antinatural, ella es una mujer a la que le gusta meterse en todo y siempre reprende o humilla a Harry; tío Vernon es un hombre con una actitud temperamental y no tolera a Harry ni su mundo al igual que su esposa, por eso siempre trata de negar la existencia del mundo de magia; Dudley es corpulento igual que su padre, se comporta como un niño que requiere la atención de sus padres en todo momento, su pasatiempo favorito es hostigar a Harry en la medida que le sea posible, él no tiene idea de la existencia de la magia.

Todo en casa de los Dursley era normal hasta el día en el que empezaron a llegar las cartas que provenían de Hogwarts, tío Vernon, tratando de evitar que Harry supiera la verdad, hizo que su familia saliera de casa para  que quienquiera que enviara las cartas no les encontrara, sin embargo la noche de su onceavo cumpleaños Harry recibe la visita de Hagrid, un gigante con apariencia intimidante pero de corazón puro quien será un muy buen amigo suyo, y es quien le informa que debe asistir a Hogwarts para recibir instrucción en el arte de hacer magia. A pesar de que los Dursley quisieron evitarlo  Harry termina pos ir al colegio.

En Hogwarts Harry conoce a muchos personajes; Ron Weasley y Hermione Granger serán sus mejores amigos aunque entre ellos mismos no sienten mucho afecto (inicialmente), Ron es un muchacho hijo de una familia humilde de magos y es en quien Harry confía para contarle sus secretos, Hermione es una chica hija de familia muggle, es muy inteligente y siempre que puede le da consejos a Harry. En el colegio conoce también hace amistad con otros alumnos de su misma casa (Gryffindor), como los gemelos Weasley, Neville Longbton, Seamus Finnigan, entre otros. Además de sus amigos en el colegio también conoce a los profesores, de los cuales los más importantes son McGonagall (representante de Gryffindor), Snape (representante de Slytherin y quien odia a Harry sobre los demás estudiantes), Quirrel (el no representa gran relevancia en la historia hasta el final), y Dumbledore (el director de Hogwarts. Ahora que menciono los personajes del castillo quisiera hacer un apartado para mencionar que en la saga, hablando estrictamente de los libros, se menciona bastante a Peeves el “Poltergeist  causa problemas” y en cambio en las películas este fantasma nunca hace ni una sola aparición (Harry Potter y la Piedra Filosofal, 2001). Así como están los buenos amigos y los profesores también están quienes representa cierta enemistad con el protagonista, el más importante es Draco Malfoy, hijo de familia de magos, orgulloso, testarudo, y siempre queriendo causarle problemas a Harry; Crabbe y Goyle son los guardaespaldas de Draco (los tres son pertenecientes a Slytherin), y por ultimo Filch el vigilante del castillo quien odia a quien cause problemas y Harry y sus amigos se encuentran dentro de esa característica.

Así como Harry es el protagonista en muchas historias debe haber un antagonista, se podría en cierto momento pensar que Draco ocupa este roll dentro de la historia, sin embargo hay un personaje que tratara de verdad de destruir a Harry, Voldemort, él es un mago maligno que busca acabar con la paz y tranquilidad del mundo mágico, Voldemort es el causante de que Harry perdiera a sus padres, en esta primera parte Voldemort se encuentra debilitado y buscando la forma de volver a tener la fuerza que disponía antes de su caía frente a lo que era entonces Harry de bebe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com