ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno socieconomico del café


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Informes  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

ENTORNO SOCIECONOMICO DEL CAFÉ

El Café en México

El café llegó a México en 1790, fueron Veracruz, Morelos, Michoacán y Oaxaca, los primeros estados donde se cultivo. Es un producto tropical que se cultiva en las zonas montañosas y se estima que cerca de un 60% de los pequeños productores son indígenas.

Hay más de 400 mil productores, de los cuales el 90% son pequeños, con extensiones de tierra menores a las 5 hectáreas y un 30 % de ellos son mujeres. Es la base económica de 3.2 millones de personas.

En la actualidad, el aromático se cultiva en 12 estados y 398 municipios del territorio nacional, sin dejar de mencionar la mínima producción que se ha regstrado en Morelos, Querétaro y Michoacán. Estados caracterizados, la mayoría de ellos, por localizarse en zonas de difícil acceso, por tener profundos rezagos en infraestructura básica y una fuerte presencia de población que vive en pobreza extrema, el 66% de los productores habla al menos una lengua indígena.

Principales estados

Condiciones de Cultivo

Muchos factores determinan la calidad de un buen café, como son las características del grano, la altura, humedad, suelo, vegetación, sombra; un estricto control en las labores culturales y la cosecha; el control en el proceso de industrialización (beneficio húmedo y seco), el tueste, un molido adecuado y por último la preparación en taza.

Las condiciones agroecológicas mexicanas donde se cultiva café son propicias para la producción de granos de calidad. Por lo que, el 35% de la superficie de café se siembra a una altitud superior a los 900 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) donde se producen cafés de altura y estrictamente altura. Por su parte, el 43.5% se encuentra a una altura entre los 600 y 900 m.s.n.m., con potencial para producir café con calidad de exportación prima lavado; mientras que el restante 21.5% de la superficie se encuentra por debajo de los 600 m.s.n.m., donde generalmente se producen cafés de calidades inferiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com