ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis MIcro Y Macro Entorno Industria Cafe Honduras


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  5.425 Visitas

Página 1 de 6

I. Análisis de Micro y Macro entorno

Análisis Micro

Ambiente de los factores controlables y no controlables del ambiente micro:

Proveedores

El objetivo de la empresa es integrarse verticalmente de forma gradual, por ello en ocasiones elaboran el abono y fertilizante requerido.

Cuando no compran elaboran el abono y fertilizantes, lo compran a:

• Cooperativas cafetaleras de la zona

• Instituto Hondureño del Café (IHCAFE)

Para maquinaria como la despulpadora ecológica, los proveedores en el mercado son:

• Maquinsa

• Fundidora del norte

Competidores

• Directos

En los últimos años, el número de fincas que ha incursionado en el mercado del café orgánico ha incrementado sustancialmente, entre otras razones, debido a las tendencias del mercado global hacia el respeto y cuidado del medio ambiente como respuesta a fenómenos como el cambio climático.

Entre las marcas con las que compite directamente Café Emaus se encuentran:

o Royal Coffee

o La Tigra

o La Fortuna

o Rainforestspices

o El Capiro

o Del Piñar

o Café Orgánico Florentino

o Café Don Oscar

o Welchez Copan Gourmet Cofee

o Café orgánico (Café Copan)

Cada una de ellas cuenta con certificaciones realizadas por empresas u organizaciones internacionales como Biolatina, FLO CERT y Rain Forest Alliance. (CIMS)

• Indirectos

Más de 200 marcas de café circulan en Honduras, pero entre el gran abanico de competidores, tan sólo unas cuantas cuentan con varias décadas de experiencia, además de una capacidad producción y comercialización, que las coloca en una posición privilegiada, con una gran participación y posicionamiento en el mercado. (Proceso Digital, 2013)

Las principales competidores indirectos son:

o Café El Indio

o Café Oro

o Café Maya

Intermediarios

La compañía que realiza la distribución en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba es BERLIN, S. DE R.L. Mientras que en el departamento de Comayagua la empresa productora se encarga de realizar esa labor.

La empresa BERLIN, S. DE R.L. lo distribuye a supermercados como Paiz y La Colonia, y no a tiendas como la Despensa Familiar, o Maxi Despensa, ya que están orientados hacia el tier 1.

El reabastecimiento de los puntos de venta se realiza con el pedido por parte de cada gerente de tienda (La Colonia) con base en la rotación del producto. En Paiz (Walmart) el reabastecimiento está sistematizado, basado también en la rotación, pero eso no impide a algunos gerentes de tienda en hacer el pedido cuando el sistema presente problemas.

Clientes

El mercado hacia el que se dirigen específicamente es el tier 1. Su precio por libra es Lps. 96.25, en el cual se refleja su intención por diferenciarse en el mercado, gracias al valor agregado que tiene su producto, el cual es elaborado con insumos ecológicos a través de procesos limpios.

Café Orgánico Emaus

Es un café que ha sido seleccionado cuidadosamente, de calidad garantizada para ofrecer a los consumidores un sabor único. Cultivado a una altura de 1,500 msnm haciendo uso de fertilizantes orgánicos que lo convierten en un producto libre de químicos y a la vez saludable.

Es un café puro, que se procesa a una temperatura de 200 °C. Cuenta con un empaque metalizado que brinda mayor protección y conserva mejor el producto.

Fue el primer producto de la empresa que salió al mercado, su lanzamiento en el año 2000 marco el inicio y el nacimiento de una empresa que en aquel entonces realizaba todos sus procesos de manera artesanal. En la actualidad es uno de los pocos cafés orgánicos que se comercializa en el país.

Para producir este producto, Café Emaus cuenta con una certificación (21 áreas certificadas) que es provista por Biolatina, una empresa con sede en Perú y que se especializa en certificaciones orgánicas, en este caso la EU 2092/91.

Análisis Macro:

Ambiente de los factores controlables y no controlables del ambiente macro:

Demográfico – AQUÍ PIDIÒ MERCADO META

La población del país es de 8, 215, 313 personas, su población urbana es de 4, 507,369 y la población rural es de 4, 047,703.

La población de Tegucigalpa es de 1, 126, 534 habitantes. La población de San Pedro Sula es de 719, 447 habitantes. La población de la Ceiba es de 185, 831 habitantes y por último, la población de Comayagua es de aproximadamente 78, 000 habitantes. (INE, 2013) (Alcaldía Municipal de Comayagua, 2013)

Económico

El café se considera como el principal rubro en importancia socioeconómica en el país, tanto por el número de familias que dependen del rubro, que alcanzan las 112,000, como por su contribución al PIB del sector agropecuario que en 2012 fue de 25%, que representan L. 5,827.0 millones de lempiras. También por la generación de más de un millón de empleos directos e indirectos, que representa el 30% la Población Económicamente Activa (PEA) del país y un buen número de empleos en la zona rural; así como por su contribución al fortalecimiento de la balanza de pagos, mediante la generación de divisas vía exportaciones.

El rubro del café en 2012 aportó al país el 46.3% del total de divisas generadas por exportaciones del sector agroalimentario, estimadas en US$ 3,094.0 millones. En consonancia, cifras del IHCAFE, muestran que en 2012 se exportaron alrededor de 7.2 millones de quintales de café, que generaron US$ 1,439.0 millones, convirtiéndose en el principal rubro que genera divisas al sector.

El café se cultiva con importancia económica en 15 de los 18 departamentos del país, Involucrando una gran cantidad de productores. Las principales áreas de producción se encuentran en los departamentos de El Paraíso, Santa Bárbara, Olancho, Copán, Comayagua, La Paz y Lempira. Continúan en importancia, los departamentos de Cortés, Ocotepeque, Yoro, Francisco Morazán e Intibucá. Por último están Choluteca y Atlántida.

Político

El sector cafetalero hondureño está conformado por productores, intermediarios, exportadores, torrefactores y el sector gubernamental, que vinculan su actividad en la producción, beneficiado y comercialización del grano.

En este sentido, existen un número amplio de organizaciones y entidades, tanto públicas y privadas, que tutelan la caficultura y brindan servicios al sector; siendo estos el Consejo Nacional del Café (CONACAFE), el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), el Fondo Cafetero Nacional (FCN), la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE), la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (ANACAFEH), La Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (La Central), La Unión de Cooperativas (UNIOCOOP), la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH) y la Asociación de Tostadores de Café de Honduras (TOSCAFEH).

Tecnológico

En el país se están socializando y trasmitiendo los resultados obtenidos con la tecnología de las tres M (Microorganismos de Montaña, Materia Orgánica, y Minerales), vitales para la regeneración de suelos enfermos, desmineralizados y en coma.

La caficultura orgánica con esta tecnología y otras prácticas como las aplicadas en el uso y manejo de las aguas mieles residuales del procesamiento húmedo de café, se busca logar el objetivo de mejorar la producción y calidad del café.

Natural

En la actualidad, el consumo de café orgánico es una tendencia que empieza a generalizarse cada vez más, ya que es bien conocido que la calidad de una taza de café comienza en la tierra en la que se cultiva. Día con día los consumidores de café en todo el mundo comienzan a desarrollar una preferencia por un producto cultivado de forma responsable, que garantice un bajo impacto ambiental y que contribuya al desarrollo social y económico de los países que lo cultivan. Esta actitud ha llevado a las empresas a desarrollar productos y estrategias que atienden esta necesidad del mercado.

Una de las señales de la generalización de esta tendencia es el incremento de las denominadas certificaciones orgánicas y de comercio justo, destinadas a garantizar condiciones de producción y actitudes responsables para las comunidades productoras.

Comúnmente las certificaciones orgánicas y de comercio justo se enfocan en un aspecto en particular del proceso productivo o en la reducción de un determinado impacto ambiental, por ejemplo:

• Conservación de la biodiversidad

• Protección de la fauna

• Conservación de ecosistemas y especies endémicas de plantas

• Prevención de la erosión

• Cultivo a la sombra

• Comercialización ética del producto final

Sin embargo, son pocas las certificaciones que abarcan el entorno completo de la sostenibilidad. Por ello es que las empresas han comenzado a desarrollar certificaciones privadas que permiten cumplir este cometido y garantizar un producto más integral en términos de sostenibilidad.

Socio cultural

El café es una de las bebidas más populares en el país, su consumo se encuentra muy arraigado dentro de las costumbres de la población hondureña, quienes habitúan a ingerirlo en el desayuno acompañado de pan dulce, o en la tarde como una especie de merienda.

El café además de formar parte esencial del desayuno de los hondureños, especialmente de los adultos, ya que los jóvenes suelen ingerir bebidas como jugos naturales o leche, también se puede concebir como una bebida social, es decir la asocian con una plática entre amigos o familiares por la tarde. De hecho, muchas personas suelen decir “quedamos a tomar un café” para referirse a que se pusieron de acuerdo para verse y entablar una conversación.

El café también es consumido por sus efectos estimulantes. Desde un joven que tiene que pasar la noche entera estudiando, hasta un ejecutivo que necesita de él para mantenerse activo.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt