ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre Persona, Grupo Y Sociedad


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

Circunstancias, situaciones especiales, provocan que se rompa el concepto tanto radial como nuclear de las familias y que surjan distintas categorías familiares.

Consulta la polémica que existe con respecto a la conformación familiar a partir de una pareja conformada por personas del mismo sexo pero con preferencias de género distintas a aquel y escribe tu criterio al respecto (V.gr. Ley de Convivencia), pues todos estos escenarios nos enfrentan a la transición cultural y no se puede juzgar a la ligera, sino que se debe formar un criterio con base en distintas lecturas.

Con igual sentido, te toca vivir un proceso de cambio, abierto, polémico, con respecto al aborto. ¿Permitirlo es ir contra la vida? ¿Qué opinas? Consulta las distintas posturas morales, sociales, religiosas, políticas y económicas; por lo menos consigue uno o varios artículos que refiera estos enfoques y, podrás advertir que es difícil ser tajante con respecto a la verdad absoluta.

Dilemas bioéticos también plantea el hecho de mujeres que prácticamente se contratan para el proceso de gestación de bebés; o de las que se dedican a tener bebés para darlos en adopción; o de los varones que venden su esperma.

Pero, las situaciones no son lineales ni simples, pues en el caso de las madres sustitutas, se ha dado el caso de que al momento de dar a luz, ya no quieren dar al hijo, pues alegan que “es su bebé”. En el caso de los varones que son donantes, ya se refieren las situaciones de quienes, después de años, se han presentado al banco de esperma para conocer a quiénes les fue vendido éste, al tiempo que reclaman conocer a sus hijos(as).

Igualmente, se da el caso, con más frecuencia de lo que quizá alcanzamos a imaginar, de madres que buscan a sus hijos después de muchos años en que los dieron en adopción o los abandonaron; o bien de hijos que buscan saber su origen y, en consecuencia, realizan acciones para dar con el origen de su padre y/o madre.

¿Quién tiene la razón? ¿De quién son los hijos? Los que dieron la materia prima o quienes los han educado. ¿De quien los tuvo y abandono o de quienes los adoptaron? Son temas de difícil resolución. A eso se enfrenta nuestra sociedad, tal vez en México aún no lo vivimos tan profundamente, pero el reflejo lo tenemos en países hermanos, como es el caso de Estados Unidos.

Y ¿qué decir de la clonación?...

Y los niños de la calle que al carecer de familia, la construyen en torno al grupo que encuentran para convivir y que, obviamente, es de la calle. No es lo mismo hablar de unos niños en la calle. Mientras que los primeros carecen o desconocen –a sabiendas o porque nunca lo conocieron- a su

Objeto de estudio 2. Capítulo 3

58

grupo familiar, lo que los lleva a tornar su casa a la calle, en el caso de los segundos, son niños que pasan la mayor parte de tu tiempo en la calle, pero tienen y viven con una familia -independientemente de cual sea la conformación de ésta-.

Abordamos estos temas, al hablar de los individuos como parte de una sociedad, porque de la forma en que éstos se integran a ella, dependerá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com