ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envio De Taller


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

INDICADORES DE GESTION EN SALUD OCUPACIONAL

NOMENCLATURA Y DEFINICIONES

La presentación de estas definiciones va dirigida a unificar los conceptos básicos epidemiológicos y estadísticos, en forma sencilla, con el fin de establecer las fórmulas y procesos para aplicar las mediciones pertinentes al programa.

• GESTION : Parte fundamental de los procesos que conlleva la realización de lo planeado a nivel operativo y logístico. Ej. Los indicadores de gestión del programa de salud ocupacional demostraron la pertinencia de las actividades planeadas para mejorar las condiciones de trabajo en la empresa.

• INDICADOR: es la relación existente entre dos variables a través de un período de tiempo determinado y que se establece con anterioridad. Estos detectan y miden la intensidad de los hechos. Algunos los denominan índices.

Ejemplo: Indicador de morbilidad común en un grupo etáreo determinado.

• CONSTANTE: Es un valor numérico que se emplea en forma permanente para casos particulares y asignado para unificar los resultados. Ej. La constante de 240.000 en jornadas de trabajo de 48 horas, 220.000 en jornadas de 44 horas y 200.000 en jornadas de 40 horas.

• VARIABLE: es una propiedad no constante, que cambia o puede cambiar en un individuo o entre varios individuos dentro de un grupo o entre varios grupos. Ejemplo: El color de los ojos, el área a la que pertenecen, la edad, el sexo etc.

• FRECUENCIA: es la ocurrencia periódica de un evento en un determinado tiempo, esta situación se suma en forma sencilla y los datos cualitativos o cuantitativos nos muestran su magnitud.

Ejemplo: No total de consultas médicas en el mes de Febrero o No total de

Inspecciones realizadas en el mes de febrero en el área de mantenimiento.

• SEVERIDAD : En términos estadísticos, representan el tiempo perdido y por ende el costo que genera dicha pérdida en relación con un efecto diagnosticado. Ej. Las jornadas de trabajo perdidas por accidente de trabajo durante el primer semestre de 1999 en la planta de producción.

• PROPORCION Y RAZON: es la forma de establecer un resultado a través de un numerador y un denominador en la forma de una fracción, en la proporción el numerador está incluido en el denominador porque es el total de individuos o elementos y nos mostrará la cantidad proporcional de son individuos afectados o que tienen una característica especial.

Ejemplo: No. de mujeres______

Total de Hombres y mujeres

• TASA: indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com