ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrios de mercado ECONOMÍA EMPRESARIAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 8

ECONOMÍA EMPRESARIAL

INDICE

OBJETIVO………………………………………………………………………..3

ANALISIS…………………………………………………………………………3

3. TEORIA DEL CONSUMIDOR……………………………………………....4

3.1. UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL………………………………………...4

CURVAS DE INDIFERENCIA…………………………………………………5

MAPA DE CURVAS DE INDIFERENCIA…………………………………....5

MAPA DE INDIFERENCIA…………………………………………………….6

MODELO DE PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR……………………..6

CURVA DE CONSUMO INGRESO………………………………………….7

CURVA DE ENGEL…………………………………………………………7, 8

TASA MARGINAL DE SUSTITUCION………………………………………9

EQUILIBRO DEL CONSUMIDOR……………………………………………9

EFECTO INGRESO…………………………………………………………..10

EFECTO SUSTITUCION…………………………………………………….10

ASPECTOS DE LA SUPERACION PERSONAL………………………….11

CONCLUSION………………………………………………………………...12

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………..12

OBJETIVO

Analizaremos como los consumidores deciden asignar su renta o riqueza en la compra de distintos bienes con el objetivo de alcanzar el mayor grado de satisfacción posible. Veremos los conceptos de la teoría del consumidor, utilidad total y marginal, las curvas, tasa marginal de sustitución, etc., y ejemplos.

ANALISIS

La economía es una ciencia que tiene como objetivo asignar correctamente los recursos existentes para lograr satisfacer las necesidades de la sociedad.

El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas:

  • Considerar la elección óptima y el equilibrio del consumidor.
  • Definir las curvas precio-consumo de la demanda individual, curva ingreso-consumo y curva de Engel.
  • Determinar los efectos de la renta y efectos de sustitución.

La teoría del consumidor es la descripción de como asignan los consumidores su renta entre diferentes bienes y servicios para maximizar su bienestar. Un consumidor está en equilibrio cuando dada su línea presupuestaria, alcanza la más alta curva de indiferencia.

La curva de Engel indica la cantidad de un artículo que un consumidor compra por unidad de tiempo a diferentes niveles de ingreso total.

El efecto sustitución es el efecto que provoca un cambio de precio sobre la cantidad comprada, cuando el consumidor se mantiene indiferente entre la situación original y la nueva. Cuando el precio de un bien cae, el consumidor tiene un incentivo para aumentar el consumo de ese bien a costa de otros bienes. Mientras que el efecto ingreso es el cambio en el poder de compra real del consumidor propiciado por el cambio en el precio de un bien. Cuando el precio de un bien cae el poder de compra real de un consumidor aumenta, lo que afecta el consumo del bien.

3. TEORIA DEL CONSUMIDOR

El mecanismo por el cual el consumidor elige o determina las canastas de consumo sujeto a su ingreso y a los precios presentes en la economía.  Son el conjunto de relaciones que explican la forma en que se comporta el consumidor es decir, que la conducta que asume para tomar decisiones para satisfacer sus necesidades.

3.1 UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL

UTILIDAD

Es el grado de satisfacción obtiene el consumidor al adquirir un bien o producto. Es el beneficio  que una persona obtiene del consumo de un bien o servicio. Las unidades de utilidad se eligen de manera arbitraria.

UTILIDAD TOTAL

Es un beneficio o satisfacción que una persona obtiene del consumo de bienes y servicios. Depende del nivel de consumo de la persona: más consumo proporciona más utilidad total.

CANTIDAD  BIEN

UTILIDAD TOTAL

1

8

2

16

3

18

4

18

EJEMPLO: LICUADOS

UTILIDAD MARGINAL

Representa un incremento por obtener una unidad adicional de un bien, es decir, es la utilidad que obtiene una persona por adquirir o consumir una unidad adicional de un bien. El aumento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de ese bien. El consumo de un bien la satisfacción producida por cada nueva unidad es menor que la producida por la anterior, por lo que dedujeron que la utilidad marginal es decreciente.

EJEMPLO: LICUADOS[pic 2]

CANTIDAD BIEN

UTILIDAD TOTAL

UTILIDAD MARGINAL

1

8

0

2

16

8

3

18

2

4

        18  (17)

        0   (-1) [pic 3]

CURVAS DE INDIFERENCIA

Está conformada por todas las combinaciones de bienes que proporcionan la misma utilidad a una persona. Y  representa todas las cestas de consumo que reportan un determinado nivel de satisfacción a un individuo. La curva de indiferencia sirve para demostrar las diversas combinaciones y que proporcionan igual utilidad o satisfacción al consumidor. Una curva de indiferencia más alta muestra un mayor grado de satisfacción, y una más baja muestra una menor satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (352.9 Kb)   docx (153.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com