ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos utilizados en el laboratorio de electricidad y magnetismo.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 3

Equipos utilizados en el laboratorio de electricidad y magnetismo

Objetivos

  • Familiarizarse con los aparatos utilizados en el laboratorio de electricidad y magnetismo
  • Aprender a conectar los equipos de medida en el laboratorio tales como: amperímetro, multímetro, ohmímetro, voltímetro, vatímetro, galvanómetro, etc.
  • Conocer a profundidad cómo funcionan las fuentes de corriente continua y corriente alterna, resistencias, reóstatos, potenciómetros, etc.

Marco teórico

Al iniciar el estudio del electromagnetismo en su parte experimental, debemos tener claro el funcionamiento de algunos implementos básicos para su estudio como lo son las fuentes de poder tanto alternas como continuas, las resistencias, los condensadores, cables de conexión, equipos de medida (multímetros, galvanómetros, vatímetros).

Dentro de los equipos de medida uno de los más utilizados es el multímetro, el cual cumple funciones de termómetro, probador de continuidad, ohmímetro, amperímetro, voltímetro, etc. Este equipo puede conectarse de diferentes maneras según su aplicación. Como amperímetro se conecta en serie, mientras que las demás funciones se conectan en paralelo.

Medidas eléctricas

Se realizan con aparatos especialmente diseñados según la naturaleza de la corriente, es decir, si es alterna, continua o pulsante. Los instrumentos se clasifican por los parámetros de voltaje, tensión e intensidad.

Amperímetro: es el instrumento que mide la intensidad de la corriente.

Voltímetro: es el instrumento que mide el la tensión, su unidad básica de medida es el voltio (v).

Ohmímetro: arreglo de circuitos del voltímetro y del amperímetro, pero con una batería y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los ohmios cuando se cortocircuitan los terminales.

Multímetro: es el instrumento que utiliza en su funcionamiento los parámetros del amperímetro, voltímetro y amperímetro

Seguridad eléctrica

Consiste en la reducción del riesgo de los efectos nocivos que pueden darse por la aplicación de una determinada técnica que involucre la utilización de equipos eléctricos o trabajos expuestos a la misma. En general, todos los artefactos eléctricos de uso hogareño tiene la posibilidad de sufrir algún accidente que los predisponga a que alguna de sus partes alimentada por la red eléctrica tome contacto con el ser humano y le trasmita una descarga eléctrica.

Fuerza electromotriz

Se denomina fuerza electromotriz de un generador de electricidad al trabajo que este tiene que realizar con el fin de mover la carga eléctrica a través de un circuito, tanto exterior como interior al propio generador. Así, la fuerza electromotriz establece la capacidad de los distintos utensilios eléctricos para activar su carga eléctrica. Este tipo de aparatos activan una fuerza determinada sobre las cargas eléctricas y de esta manera estos utensilios pueden funcionar con normalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (234.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com