ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

En el ámbito laboral chileno la principal fuente de enfermedades musculo-esquelita corresponde a la exposición de segmentos osteomusculares de los trabajadores a dolencias provenientes de actividades que requieren repetición, fuerza y posturas disfuncionales por periodos prolongados de tiempo.

Una de las enfermedades más común es el síndrome del túnel carpiano, la cual se debe a una combinación de factores que aumentan la presión en el nervio y los tendones de la muñeca. Puede ser congénita en algunos casos o simplemente el túnel carpiano es más pequeño en otros casos.

La tendinitis es el compromiso de la estructura tendinosa de los conglomerados musculares que se asocia a posturas sostenidas y a repetición de movimientos. De acuerdo al grupo muscular involucrado, las más frecuentes son: Trastornos de los extensores de la muñeca (extensor largo y corto radial del carpo y extensor cubital del carpo), dedos (extensor digital, extensor índice, extensor meñique, extensor largo y corto del pulgar y abductor largo del pulgar) Trastornos de los flexores del antebrazo (palmar largo, flexor radial del carpo, flexor cubital del carpo, flexor digital superficial y profundo y flexor largo del pulgar) Epicondilitis lateral (extensor corto radial del carpo), Epicondilitis medial (tendones flexores del antebrazo) y tendinitis de hombro.

Los síntomas más comunes son dolor al mover la articulación en la que se encuentra el tendón afectado, dificultad para mover la articulación e inflamación.

Los objetivos de los tratamientos es reducir el dolor y la inflamación, lo que puede conseguir movilizando con férulas o yeso la articulación afectada, administrando antiinflamatorios, y la aplicación de frio y calor, una vez controlados los síntomas se puede iniciar la rehabilitación y fisioterapia para fortalecer el músculo y mejorar el funcionamiento del tendón, con el fin de evitar la reincidencia o la rotura del tendón.

La recomendación para prevenir de este tipo de enfermedades son las evaluaciones ergonómicas de los sitios de trabajo que permitan conocer la prevalencia de los trastornos musculo-esqueléticos y corregir oportunamente las deficiencias de los puestos de trabajo, los ejercicios practico de alrededor de 10 minutos al día, y elementos tecnológicos para prevenir los movimientos repetitivos, todo esto claramente no sirve sin capacitación y sensibilización del personal al tema.

Según lo declarado por la Asociación Chilena de seguridad, durante el 2012 el mayor porcentaje de las enfermedades profesionales acogidas durante este periodo son las musculo-esqueléticas con un 43%

Enfermedades profesionales (acogidas como tales)

Sistema afectado %

Enfermedades musculo-esqueléticas 43

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com