ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Positiva


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 2

Escuela Positiva

Surge como reacción a la escuela clásica y se fundamenta en bases científicas que corresponden a las ciencias naturales. Sus seguidores son varios, pero los principales son Enrico Ferri, Rafael Garófalo y Cesare Lombroso

Los postulados de la escuela positiva constituyen la negación de los señalados por la clásica, y son los siguientes:

1. Negación del libre albedrio

2. Responsabilidad social

3. Objeto: el delincuente

4. Método inductivo (Experimental)

5. Pena proporcional a la peligrosidad

6. Prevención mas que represión

7. Medidas de seguridad

8. Clasificación de delincuentes

9. Sustitutivos penales

Negación del libre albedrio

Esta escuela afirma que el hombre no escoge libre y conscientemente el mal sobre el bien; puesto que es un ente natural y, en algunos casos, con anormalidades que evitan su sano y libre discernimiento, no puede elegir.

Responsabilidad social

A diferencia de la escuela clásica, la positivista manifiesta que la responsabilidad, lejos de ser moral, es de tipo social. La colectividad, al tener en cuenta la posible predisposición hacia el delito en determinados sujetos, debe tomar las medidas necesarias para prevenirlo y, en un momento determinado, defenderse.

El delincuente

El delito no es el centro de atención, sino la persona que lo comete; a su vez, el delincuente es el objeto de estudio, mientras que el delito es solo la consecuencia.

Método inductivo

Los positivistas utilizaron el método inductivo (de lo particular a lo general), conocido también como experimental. A partir de estudios acerca de un delincuente o sujeto antisocial concreto llegaron a determinadas conclusiones y desarrollaron hipótesis, con lo que postularon tesis relacionadas con el comportamiento criminal.

Pena proporcional al estado peligroso.

En esta corriente se niega que la pena tenga o deba tener alguna proporcionalidad directa con el delito y se asegura que ha de ser proporcional al estado peligroso, independientemente del tipo y la gravedad del delito.

Prevención.

De los postulados anteriores se desprende la importancia de la prevención del delito, que debe darse en lugar de la represión. Los positivistas creen que, al igual que en la medicina, es más conveniente prevenir que curar.

La medida de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com