ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Positivista


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  2.821 Visitas

Escuela Positivista

El Positivismo: el único conocimiento auténtico es el científico.

Considera que “donde no hay documentos no hay historia”.

La objetividad radica en dos aspectos:

1.-Crítica de los documentos para encontrar su autenticidad.

2.-La neutralidad ideológica del historiador.

Escuela Positivista PRINCIPALES EXPONENTES: Franz Leopoldo Von Ranke.

PRINCIPALES TEMAS: narración cronológica, que consistía en unir los hechos únicos y particulares sin recursos literarios.

FUNCIÓN: La historia es una ciencia que estudia solamente los fenómenos del pasado, por lo que el hecho es la única realidad científica.

* ESCUELA TRADICIONAL POSITIVISTA

Fue el modelo historiográfico dominante del siglo XIX y de la primera mitad del XX. Conto con Leopold Von Ranke (1795-1886) como principal exponente.

En un contexto de paradigma general objetivista, aparece dentro el campo de la Historia la “Escuela Tradicional o Positivista”. La historia como estudio se presento como una narración política, como eje principal de estudio fue la nacionalidad y el accionar del campo dirigente.

El conocimiento se ordeno cronológicamente y descriptivamente, basándose en documentos escritos como fuentes indiscutibles de los historiadores y certificando así una objetividad entre la Historia de estudio y La Historia realidad. Realizando así una reproducción de hechos.

El positivismo comenzó a entrar en crisis después de la segunda guerra mundial, en un contexto de un nuevo paradigma general subjetivista. Este paradigma cuestiono las perspectivas históricas y metodológicas del positivismo, provocando así una revolución en este campo del saber que es la “HISTORIA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com