ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA POSITIVISTA ITALIANA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  11.537 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA POSITIVISTA ITALIANA

La escuela positiva nace en el siglo XIX como una reacción contra la Escuela Clásica. Sus principales precursores fueron Ezequiel Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garófalo, pero su creación se le atribuye a Ezequiel Cesare Lombroso.

Lombroso nació en Verona, Italia, el 6 de noviembre de 1835. Consideró que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales, a través de la observación y estudio de cráneos de delincuentes, por lo que estableció que el criminal nace con diferencias del sujeto “normal”. Es diferente a las personas normales por causas congénitas hereditarias. Su objetivo era encontrar un criterio diferencial entre un enfermo mental y el delincuente; así comienza a elaborar lo que él mismo llamaría: "ANTROPOLOGÍA CRIMINAL". Siendo considerado el fundador de esta ciencia. En 1876 publica el tratado antropológico experimental “EL HOMBRE DELINCUENTE”, en el cual Lombroso expone su teoría. Se puede decir que con dicha obra comienza la Criminología como ciencia.

Esta escuela criminológica es concebida, según Enrico Ferri, como un cuerpo orgánico de concepciones que estudian al delincuente, al delito y su sanción, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces. Nació en Benedetto Po, Mantúa, el 25 de febrero de 1856. En su tesis trata de demostrar que el libre albedrío (típica de la escuela clásica) es una ficción, y que debe substituirse la responsabilidad moral por una responsabilidad social. Esta escuela se enfoca en el estudio antropológico del criminal, y constituye un cambio radical de método científico en el estudio de la patología social-criminal aplicando el método positivo al estudio del delito, del delincuente y del medio, mediante la observación positiva, que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, llega a ser la ciencia sintética que el mismo Ferri llamo “Sociología Criminal”.

Por su parte Rafael Garófalo quien nace en Nápoles, Italia, en 1851. Antes de formar parte de la Escuela Positiva, había ya publicado algunos escritos, que serian de mucha importancia para la nueva escuela, pues daba las bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como: peligrosidad y prevención especial y general.

POSTULADOS DE LA ESCUELA POSITIVISTA

Los principales postulados de esta escuela son:

 El “Ius puniendi”. El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social.

 El método inductivo – experimental. Principal característica de la escuela Positiva se por su método científico.

 El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente.

 El delincuente es aquella persona que comete delitos por influencias del medio en que vive. Busca la readaptación del delincuente. Y para estos establece los Sustitutivos Penales.

 La voluntad del hombre no juega ningún papel en sus actos. El hombre no tiene libre albedrío. El ser humano está determinado a cometer delitos.

 La responsabilidad penal. Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad.

 Proporcionalidad de la pena. Busca la proporcionalidad de la pena, no se debe castigar conforme a lo que dicen los Códigos, sino que tiene que haber Sustitutivos Penales.

 La legislación penal debe estar basada en los estudios antropológicos y sociológicos.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com