ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Positivista


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA POSITIVISTA

El positivismo se basa en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el que la metafísica y la teología se consideran sistemas inadecuados; considera que la clave para lograr la reforma social de la humanidad está en la ciencia, que en su dimensión teórica constituye la única fuente segura de conocimiento y en su dimensión práctica muestra su utilidad por medio de la técnica.

Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, si no los que proceden de la experiencia rechazando toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.

EMILIO DURKHEIM

Nació en 1958 en Francia y murió en 1917 en Paris, sociólogo y antropólogo francés. Desde 1887 fue profesor de Pedagogía y Ciencias Sociales en la Universidad de Burdeos y en 1906 fue designado profesor de Sociología en la Sorbona, por lo cual fue el primero que enseñó oficialmente esta disciplina en Francia. Su formación teórica fue básicamente filosófica y estuvo fuertemente influido tanto por el positivismo como por el evolucionismo.

Se lo considera como fundador de la sociología de la educación la cual debe encargarse de estudiar de manera positiva los hechos observables homogéneos que presenta la educación, también es considerado uno de los padres de las ciencias sociales por defender la posibilidad de aplicar el método científico a estas áreas. Decía que los hechos sociales deben ser tratados como cosas para poderlos estudiar. Durkheim perfecciono el positivismo que había ideado Comte promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo.

Para Durkheim la educación tiene que tener una base común, ya que si todos vamos a vivir en sociedad esa base común debe ser igual para todos, nos comenta que la educación se da de una generación adulta a otra generación joven, la educación reviste un carácter porque nos relaciona al individuo y a la sociedad y aquí se constituye su propia existencia atreves del lenguaje o la comunicación con el cual comienzan un proceso de interacción entre el individuo y la sociedad.

Durkheim destaca unos factores o hechos sociales.

El carácter social de la educación en contraposición de las teorías individualistas de otros filósofos.

La acción educadora se realiza de la generación adulta a la generación joven.

Los medios de acción de los que dispone la educación para lograr su propósito.

El carácter científico de los aspectos de la educación.

La necesidad de formación del educador, basada en una reflexión que le permita tomar plena conciencia de sus funciones sociales

Hacia 1815, Saint-Simon se propuso unir a las clases industriales en contra de los ociosos (esto es, el conjunto de la antigua y la nueva nobleza - aquella que había sido creada por Napoleón I -). Propuso al rey de Francia, Luis XVIII, una alianza con los industriales, la cual estaría dirigida contra la nobleza y los militares; Saint-Simon planteó en su proyecto que se le confiase la tarea de elaborar el presupuesto nacional a un consejo de jefes de la industria.

En esta línea, sostuvo que la educación "debía ser dirigida únicamente por los sabios, y debía basarse en una enseñanza primaria universal destinada a inculcar en todo el pueblo un verdadero sistema de valores sociales, de acuerdo con los progresos de la «Ilustración». Estaba convencido de que la sociedad, para funcionar adecuadamente, necesitaba una base común de valores, ya la ciencia moral le correspondía formularlos en un código de educación y de conducta social." (I: 51). Como puede observarse, el sociólogo francés Emile Durkheim (1858-1917) no inventó nada nuevo. Saint-Simon adopta una concepción idealista de la sociedad, pues los valores morales - y, en términos más generales, el saber - son los que determinan el progreso de la sociedad. Ahora bien, no dice nada acerca de la cuestión de cómo surgen tanto el saber como dichos valores morales (1). En este sentido, puede decirse que los valores morales parecen derivar de una tendencia "innata" del espíritu humano. "Los dogmas cristianos estaban ya anticuados; pero la sociedad necesitaba más que nunca una dirección espiritual común, la cual ha de hallarse en la universalidad del saber científico." (I: 51).

En la fase final de su obra, Saint-Simon redactó la 1º parte del Nuevo Cristianismo (2). Se trataba de construir una cristiandad de nuevo tipo, basada en la ciencia. (I: 51).

Sólo a partir de la década de 1820 Saint-Simon empezó a tener discípulos. En la década anterior había trabajado en condiciones difíciles, de terrible pobreza. (I: 51).

El énfasis en la planificación de la economía es una de las características distintivas del pensamiento de nuestro autor: "...Saint-Simon afirmaba que las nuevas fuerzas sociales que tenían su origen en la revolución política y en el progreso científico exigían imperativamente una organización planificada y una dirección de la producción en beneficio del interés general. Fue el primero en ver claramente la importancia dominante de la organización económica en los problemas de la sociedad moderna y en afirmar la posición capital de la evolución económica como factor de las relaciones sociales." (I: 54). "...se anticipó a Marx al sostener que las relaciones de propiedad mantenidas por cualquier orden social daban a éstas su carácter esencial en todos los demás aspectos. Creía, también, como Marx, que la sociedad humana tendía en la marcha de la historia hacia un sistema de asociación universal, y sostenía que este nuevo sistema de asociación universal sería la garantía de la paz y del desarrollo progresivo."

AUGUSTO COMTE

nació el 19 de Enero de 1798 en Montpellier (Francia), dentro de una familia acomodada con ideales católicos y monárquicos. Cursó sus estudios secundarios en el Liceo de Montpellier y posteriormente ingresó en la Escuela Politécnica. Poco a poco fue abandonando la fe católica y adoptando ideas liberales y revolucionarias. En 1816, debido al cierre provisional de la Escuela Politécnica, Comte se ve obligado a regresar a Montpellier, donde realizará diversos cursos en la Facultad. Luego vuelve a París, donde se ganará la vida dando clases de matemáticas. En 1826 tras un periodo de desequilibrio mental en el que Comte se ve obligado a internarse en una casa de salud de la que sale ocho meses más tarde sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com