ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilidad Laboral


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

ESTABILIDAD LABORAL

La estabilidad laboral se entiende por el derecho que todo trabajador por cuenta ajena tiene a conservar su empleo, con la obligación patronal de mantenerlo en el, salvo que aquel hubiere incurrido en causa justificada de un despido legalmante determinado.

En otro análisis que realizo, es que la estabilidad laboral consiste en la caución que tiene todo trabajador a permanecer en el empleo y a obtener los correspondientes beneficios tanto salariales como de prestaciones, aún incluso contra la voluntad del empleador, si no existe una causa relevante del despido, es decir, en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, pero como todo derecho este conlleva una obligación, y en este caso a unos grandes y principales rasgos, se trataría de no incurrir en unas faltas graves o no admitidas por el empleador.

Indudablemente la estabilidad laboral garantiza los ingresos al trabajador de forma directa lo cual permite satisfacer las necesidades del núcleo familiar, o de sí mismo, de otra manera garantizar además los ingresos de una posible empresa, para que haya un desarrollo tanto económico como social y de igual manera que exista una armonía entre estas y haya por otro lado una relación laboral.

En mi concepción uno de los sentidos principales que tiene la estabilidad es de proteger al trabajador de los despidos sin sentido y arbitrarios.

La estabilidad laboral es una característica sui generis del contrato individual de trabajo; el legislador tiene plena conciencia y responsabilidad de la necesidad de garantizar y proteger un digno trabajo y esto se encuentra regulado en el Código de Trabajo, también sistematiza instituciones cuya finalidades realizar una efectiva estabilidad en el empleo, ya que con ello se asegura el salario el cual es la única fuente de ingresos para el trabajador y su grupo familiar.

Existen dos clases de estabilidad laboral:

• Estabilidad laboral absoluta: es llamada también propia,se da cuando el empleador se encuentra privado de toda posibilidad de romper el contrato laboral por su única voluntad. En esta estabilidad absoluta los derechos del trabajador se mantienen pues si es despedido sin justa causa debe remunerársele hasta que le correponda los derechos de jubilación.

• Estabilidad laboral relativa: se le conoce también como impropia, y ocurre cuando el empleador puede despedir sin justificación al empleador. La estabilidad relativa se crea un derecho durante la prestación.

Se dice que dentro de la situación laboral actual, específicamente en Colombia en donde hay muchos que buscan lo que pocos ofrecen, es decir, trabajo; la única estabilidad es la empleabilidad que en pocas palabras no es más que la capacidad para ser y seguir empleado y solamente se puede obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com