ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica Conceptos Clave


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS ELEMENTALES DE LA ESTADÍSTICA

La estadística es una herramienta derivada de las matemáticas, y realiza lecturas críticas de diferentes textos y se usan variables y tiene valores.

Un ejemplo de las variables pueden ser “empleado y desempleado” que expresa en el ejemplo del libro la medición de algunas características, es común que la variable reciba el mismo nombre que la característica se expresa en medición.

Las variables y los valores son la forma de expresar la información que permite hacer un manejo estadístico.

Se usa al planear la búsqueda y obtención de información; sistematiza y organiza la información de modo que se pueda descubrir y analizar con facilidad. Efectúa inferencias sobre la realidad a partir de la información obtenida, haciendo estimaciones o verificando conjeturas.

Esta puede contribuir a responder interrogantes en muchas áreas como la agronomía, la biología, la medicina, la psicología, la sociología, la economía, la ingeniería y más.

La estadística inferencial posibilita hacer inferencias sobre la población a partir de la información contenida en la muestra, mediante estimaciones de los valores de la población o mediante la prueba de hipótesis planteadas acerca de la población.

Los métodos de la estadística descriptiva permiten ordenar la información contenida en una muestra y resumir sus aspectos principales.

La estadística contiene dos ramas que auxilian el muestreo; el muestreo aporta métodos que permitan diseñar un esquema de la relación de la información, que permitan diseñar un proceso adecuado para obtener una muestra.

¿Cómo se miente con la estadística? Disraeli dice “hay tres maneras de mentir, las mentiras grandes, mentiras y la estadística”. Lo que ocurre es que la estadística, como toda herramienta no se puede cometer errores por sí misma: los errores y las mentiras son responsabilidad de quien la usa incorrectamente.

¿Qué se está midiendo y cómo? La estadística requiere que las características de interés puedan ser medidas. Los reportes de investigación involucran características cuya medición es tan compleja como a herencia genética o del medio cultural.

¿Cómo es la muestra? Si la muestra es representativa lo que se pretende hacer inferencias. La muestra también puede ser demasiado pequeña.

¿Qué es está probando y cómo? Si el reporte incluye la prueba de alguna hipótesis, hay que buscar el planteamiento explícito de ésta.

¿Qué información falta? Muchas de las “trampas” en las que incurren los repostes de investigaciones consisten en que no se incluyen información que puede ser relevante, ya sea por falta de espacio o porque a los autores les interese ocultar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com