ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Civil Es la situación jurídica de una persona frente a otra u otras, es decir, la relación jurídica concreta que guarda en relación con la familia y con el Estado.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Estado Civil:

     Es la situación jurídica de una persona frente a otra u otras, es decir, la relación jurídica concreta que guarda en relación con la familia y con el Estado.

  1. No se puede tener más de un estado civil.
  2. Es indivisible, inalienable e imprescriptible.
  3. El único medio por el que puede probarse conforme a la ley, son los asientos del Registro Civil.
  4. Para que el estado civil se manifieste plenamente, se requiere que en los casos cuya fuente es natural, se notifique de ello al Registro Civil.

El estado civil reconoce como sus fuentes generadoras al parentesco, al matrimonio, al divorcio, e inclusive al concubinato, debido a que todos ellos producen consecuencias jurídicas atribuibles a las personas que forman parte.  Las fuentes son una serie de acontecimientos, ya sea natural o voluntario, que en todo caso producen consecuencias jurídicas que este abarca.

  • Frente a la familia: Hace que dicha persona tenga los caracteres de ascendiente, de descendiente, es decir, padre e hijo, cónyuge, hermano y hasta pariente colateral de tercer y cuarto grado.
  • Matrimonio y Divorcio: Origina una serie de efectos jurídicos entre los cónyuges, en relación con los hijos y su propiedad.
  • Parentesco consanguíneo: Establece una plena igualdad en las situaciones jurídicas de los hijos procreados por un matrimonio o fuera del matrimonio.

El Registro Civil es la institución por la cual se consta de manera autentica y a través de un sistema organizado, todos los actos y hechos relacionados con el estado civil de las personas.

Reyes Becerra Leslie Esthefanny

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com