ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Civil De Las Personas


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS

El estado civil de la persona, es el conjunto de situaciones jurídicas que relacionan a cada persona con la familia de donde proviene (si es hijo matrimonial o extramatrimonial), o con la familia que ha formado (si es casado o soltero) o con ciertos hechos fundamentales de la misma personalidad de los humanos (si es hombre o mujer, si es mayor o menor de edad, si vive o ha muerto) de los cuales depende la titularidad de la personas de derechos, facultades u obligaciones.

CARACTERISTICAS DEL ESTADO CIVIL

• Todo individuo tiene un estado civil, pues siendo este un atributo a la personalidad es inconcebible que una persona no lo tenga.

• El estado civil es una e indivisible. La mayoría de los atributos de la personalidad tienen esta característica, así la nacionalidad, la capacidad y el nombre son unos e indivisibles.

• La unidad e indivisibilidad se relaciona con un mismo hecho de origen; por ejemplo en el caso del hijo legitimo y del hijo natural, ambas cualidades emanan de la ley y no pueden coexistir; tampoco un individuo puede ser casado para unos y soltero para otros, de allí se dice que uno e indivisible.

• La ley es sobre el estado civil son de orden público, ósea esta fuera del comercio humano y por ende no pueden renunciarse, transferirse, ni transmitirse.

• El estado civil es permanente, no se pierde uno mientras no se adquiera otro, así por ejemplo, un individuo soltero no pierde esta calidad hasta que no contraiga matrimonio.

DE LA PRUEBA DEL ESTADO CIVIL

Dada la importancia de las calidades del estado civil y la variedad de causas que lo generan (titulo de adquisición), su prueba se dificulta y por ello se precisa de una institución que de a conocer con seguridad y certeza el estado civil de la personas, proporciona un titulo de legitimación para ejercitar los derechos que se derivan del estado civil que uno tiene, sin necesidad de demostrar su adquisición. Este título de legitimación se obtiene mediante la respectiva inscripción de conformidad con los procedimientos legales establecidos para el efecto.

MODO DE HACER EL REGISTRO CIVIL

• Toda inscripción en el registro del estado civil se hará por duplicado.

• (1) Inscripción: es para verificar en el folio respectivo de nacimiento, matrimonió, de función o de varios.

• (2) Se hará en el folio respectivo para ser enviado al archivo de la oficina central.

REQUISITOS PARA UNA INSCRIPCIÓN

1. La naturaleza del hecho o acto que se registra sea nacimiento, matrimonio, de defunción, adopción, etc.

2. La fecha y el lugar donde se escribe.

3. El nombre completo y domicilio de los comparecientes, su identidad y el documento con que ella se estableció.

4. La firma de los comparecientes y la del funcionario, según el decreto.

5. De igual manera los contribuyentes a identificar plenamente el hecho registrado.

INSCRIPCIONES BÁSICAS

En el registro civil únicamente se harán las siguientes inscripciones:

Nacimientos, matrimonio, las defunciones y el registro de varios, se caracterizan porque exigen un folio único o propio cada uno, y por lo tanto debe comenzar siempre por anunciar un nacimiento, matrimonio, una defunción o una sentencia judicial de interdicción, de divorcio de separación, de bienes, declaración de ausencia etc., estos últimos hechos se escribirán el registro de varios y además después de la inscripción originaria o propia de nacimiento o de matrimonio o de ambos, la sentencia de separación de cuerpos o de bienes debe de inscribirse tanto en el folio de varios como en los de nacimiento o matrimonio.

PROCESO DE ELABORACION DE EL REGISTRO CIVIL

• De la recepción.

• De la extinción.

• Del otorgamiento.

• De la autorización.

• De la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com