ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Estado De La Educación Guatemalteca:".


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 2

“Estado de la educación guatemalteca:”.

Según un informe del Banco Mundial, publicado en mayo/2011, Guatemala tiene el peor sistema educativo del istmo centroamericano. Este no es el único informe que coloca al país como uno de los países con una educación deficiente. Anteriormente UNESCO, organismo de las Naciones Unidas para educación, ciencia y cultura había advertido de las serias deficiencias que la educación guatemalteca viene arrastrando históricamente, entre ellas los altos índices de repitencia, deserción y el escaso presupuesto que se destina a educación.

También existen informes que sitúan a Guatemala entre los países más pobres del planeta. Según organismos internacionales y expertos en desarrollo, la educación es uno de los factores que puede contribuir a transformar la sociedad y ayudar a salir del subdesarrollo. Entonces podemos deducir que si el sistema educativo no mejora no será nunca un factor de desarrollo y continuará formando personas pasivas y con poca capacidad de crítica y de propuesta.

¿Lo que pasa cada día en el aula repercutirá en el tipo de país que tendremos en el futuro? la respuesta es un SÍ rotundo y esto tiene implicaciones para todos los guatemaltecos. El problema educativo es de toda la sociedad, del gobierno, empresarios, sociedad civil, universidades etc. El docente tiene que asumir su parte de corresponsabilidad y tratar de mejorar sus prácticas. Guatemala es de los pocos países en América Latina en donde los docentes no tienen formación universitaria antes de ejercer su profesión.

El aprendizaje tradicional forma personas acostumbradas a obedecer y a memorizar contenidos de dudosa utilidad. En el aula aún se reproduce el autoritarismo que ha caracterizado a la sociedad guatemalteca. La nueva escuela debe formar personas críticas y dialógicas. Se debe promover la investigación y la participación activa del estudiante en la construcción de su propio aprendizaje y se debe fomentar la construcción cooperativa del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com