ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesanias Guatemaltecas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 2

La artesanía de Guatemala es la expresión mas genuína de sus habitantes originales y gran soporte del sustento de las comunidades de este maravilloso país de Centro América.

Data de tiempos prehispánicos. Con la llegada de los españoles en 1818, las artesanías tradicionales mesoamericanas empezaron a incorporar las técnicas y diseños europeos, sin perder su carácter netamente indígena.

Manteniendo sus antiguas características de gran colorido y elaboración, las artesanías guatemaltecas son hoy el reflejo de la riqueza histórica y cultural del país.

Dotadas de una vocación al bordado y al teje y maneje de los más hermosos colores, las comunidades mayas distribuidas por las montañas del país se dedican sin pausa a la producción de artesanías textiles que van desde sus tradicionales huipiles y cortes (paños rectangulares que usan como faldas), pasando por una variadisima diversidad de bolsos, morrales,mochilas, pasaporteras, tejidos insuperables en mostacillas, hasta las mas bellas mantas, colchas, manteleria, chales y bufandas; máscaras, piedras y maderas talladas, etc.

La variedad de artesanías es impresionante y se destaca su muestra en los mercados artesanales en donde se exponen artesanías de varias comunidades como Nevaj, Todos los Santos, Sololá, Zunil y muchas otras.

La producción artesanal guatemalteca puede encontrarse prácticamente en todo el país. Sin embargo, se estima que el 90% de ella proviene de las regiones Centro, Altiplano Occidental y las Verapaces.

Se puede mencionar que las actuales culturas de Guatemala reúnen en sí numerosas influencias provenientes de influencias mayas, españolas y afro caribeñas.

Los tejidos "típicos" y algunas vestimentas tradicionales se elaboran de forma tradicional maya, sin embargo, la tras culturización ha tenido su influencia en las prendas de vestir, principalmente en la población indígena joven, también pueden encontrarse importantes sitios arqueológicos con ruinas mayas y algunos otros aún sin descubrir.

Dentro de la gran variedad de artesanías en Guatemala se encuentran las siguientes:

• Mostacilla: Dentro de la mostacilla se encuentran los collares, pulseras, aretes y lleveros.

• Cueros: Aqui se encuentran los monederos, llaveros, pulseras y misc.

• Tejidos: Dentro de los tejidos estan los Accesorios, bolsas, ropa y decorativos.

• Joyería: Dentro de la sección de joyería se encuentra collares, pulseras, aretes y decorativos.

La tradición cultural brinda un toque de originalidad a la artesanía del país, garantizándose la calidad de su elaboración en el conocimiento transmitido de generación en generación desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com