ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Variaciones En El Capital Contable


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE

Aspectos generales

El estado de variaciones en el capital contable es un estado contribuido que se elabora para proporcionar información a los accionistas de una empresa acerca de los movimientos ocurridos durante un periodo determinado en las partidas que integran su inversión.

Según el IMCP, el capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

También establece que el capital contable se clasifica, para fines de valuación y presentación, en contribuido y ganado. El capital contribuido está formado por las aportaciones de los accionistas, las donaciones recibidas por la entidad y el ajuste a estas partidas por repercusión de los cambios de los precios. El capital ganado surge de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos o circunstancias que la afectan.

Elaboración del estado de variaciones en el capital contable

Para fines de presentación, existen dos formas de elaborar el estado de variaciones en el capital contable:

- La primera, y más sencilla, consiste en partir del saldo inicial del capital contable al inicio del ejercicio, sumarle los aumentos y restarle las disminuciones ocurridas durante el ejercicio en las partidas que lo integran.

- La segunda tiene forma de matriz; en el renglón superior se muestran las cuentas que integran el capital contable con su saldo inicial y en la primera columna se describen los movimientos sufridos por las cuentas. En la parte interna de la matriz se anotan los movimientos que tuvieron las cuentas.

Muchos de éstos que ocurren en las cuentas del capital contable son traspasos (movimientos contables virtuales) y no afectan el saldo total del mismo. Por ejemplo, cuando se crea alguna reserva de reinversión, ésta se toma de las utilidades retenidas. El saldo de utilidades retenidas disminuye, pero el monto de la reducción se compensa con la creación o aumento del saldo de la cuenta de reservas; lo mismo sucede con la capitalización de utilidades retenidas. Los movimientos contables reales ocurren cuando en alguna transacción ésta de por medio efectivo, o bien cuentas por cobrar o por pagar, y cuando se reconoce la utilidad del ejercicio.

Así como el balance general y el estado de resultados son representados en comparación con la información del ejercicio inmediato anterior, en el capital contable el estado de variaciones también deberá presentarse comparativamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com