ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Variaciones Capital Contable Y Flujos De Efectivo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  2.407 Visitas

Página 1 de 3

Estado de variaciones en el capital contable y estado de flujos de efectivo

Este estado financiero lo presentan las entidades con fines de lucro, ya que las no lucrativas no cuentan con capital contable, sino con patrimonio.

En el caso del estado de variaciones, el capital contable se conforma de movimientos de propietarios, creación de reservas y utilidad o pérdida integral.

El capital contable se integra por dos tipos de capital: el capital contribuido y el capital ganado. El capital contribuido es el que los socios han aportado directamente a la empresa, proveniente de sus propios recursos; el capital ganado representa las utilidades generadas por la propia empresa y que son propiedad de los socios, en diferentes rubros como son utilidades de ejercicios anteriores, o reservas creadas con diversos fines.

Los movimientos de propietarios pueden estar conformados por los siguientes conceptos:

• Aportaciones de capital (aumentos).

• Reembolso de capital (disminuciones).

• Decreto de dividendos (disminuciones).

• Capitalizaciones de partidas de capital contribuido (traspasos que no modifican el capital contable).

• Capitalización de utilidades o pérdidas integrales (traspasos que no modifican el capital contable).

• Capitalización de reservas creadas (traspasos que no modifican el capital contable)

Flujo de efectivo

Se conoce como flujo de efectivo o cash flow al estado de cuenta que refleja cuánto efectivo queda después de los gastos, los intereses y el pago al capital. El estado de flujo de efectivo, por lo tanto, es un estado contable que presenta información sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes.

Las actividades operativas, las inversiones y el financiamiento forman parte de las categorías del estado de flujo de efectivo. El flujo de caja operacional indica el efectivo recibido o gastado como resultado de las actividades básicas de la empresa. El flujo de caja de inversión hace lo propio respecto a los gastos en inversiones (de capital, adquisiciones, etc.), mientras el flujo de caja de financiamiento considera el efectivo resultante de la recepción o pago de préstamos, las emisiones o recompra de acciones y el pago de dividendos.

Al realizar una proyección de estos estados, la empresa puede prever si contará con el efectivo necesario para cubrir sus gastos y obtener ganancias. Analizar el estado de flujo de efectivo, por lo tanto, es una actividad muy importante para las pequeñas y medianas empresas que suelen sufrir la falta de liquidez para satisfacer sus necesidades inmediatas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com