ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Yaracuy


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Historia y orígenes del Estado Yaracuy

Una vez lograda la Independencia de Venezuela, la primera Constitución que rigió el país, la de 1811, el territorio del cantón de San Felipe formó, con la región que hoy comprende el Estado Lara, el Departamento de Barquisimeto. Por la Ley de División Territorial, la mayor parte de lo que hoy es la región Yaracuyana, siguió formando parte del Departamento de Barquisimeto, el cual a su vez, pertenecía a la Provincia de Carabobo.

El Estado Yaracuy surge por primera vez como una entidad independiente en el año 1855, cuando el Congreso Nacional la erige como provincia del Yaracuy por Decreto Sancionado el 15 de Marzo. El General José Tadeo Monagas, en su calidad de Presidente de la República, le dio el Ejecútese.

Dicha Provincia quedó constituida por los cantones de Yaritagua y San Felipe, los cuales formaban parte de la Provincia de Barquisimeto; uno formado por las Parroquias de Chivacoa, Campo Elías y Urachiche y el Cantón Sucre, formado por las Parroquias Guama, Aroa y San Pablo.

Por la Constitución Federal de 1864, las Provincias que formaban la unión venezolana, recibieron el nombre de Estados y por tanto, esta entidad recibió el nombre del Estado Yaracuy. En 1881, perdió su categoría de Entidad Independiente y entró a formar parte del gran Estado de Occidente, para recobrar nuevamente su autonomía en el año de 1901. A pesar de todo lo logrado, pierde nuevamente su autonomía en 1904, ya que por la Constitución del 27 de Abril del referido año, pasó a formar parte del gran Estado Lara, con Barquisimeto como Capital. En 1909 es restablecida la División Política Territorial de los veinte Estados (hoy día veintitres) y el Estado Yaracuy, recuperó definitivamente su autonomía, siendo hoy un Estado próspero y en vías de un gran desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com