ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros Básicos y la Ecuación Contable


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Informes  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 3

Estados financieros básicos:

 Los estados financieros es toda la información financiera se presenta de una manera estructurada y de una forma fácil de entender son de gran utilidad para los usuarios individuales, negocios y acreedores, sirven para:

– Controlar los gastos.

– Evaluar la rentabilidad de las empresas.

– Evitar caídas escandalosas.

– Fijar las perspectivas financieras de las compañías, de cara al futuro.

– Definir riesgos en operaciones crediticias.

Existen cuatro tipos básicos de estados financieros:

1. Balance general. Es el documento contable que se encarga de informar en una fecha determinada la situación financiera de la entidad presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital.

En el balance solo deben aparecer las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y de los libros auxiliares.

Este informe retrata la situación contable de las entidades en su función que son tres elementos:

– Activo. Que es el conjunto de bienes y recursos del que dispone una entidad para generar beneficios en el futuro.

– Pasivo. Es una deuda o una obligación de pago por liquidar.

– Patrimonio. Son los conjuntos de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa.

2. Estado de resultados. También se le conoce como informe de pérdidas y ganancias. Da detalladamente las cuentas de los ingresos y los gastos de las firmas así también  como de las pérdidas o las ganancias.

3. Estado de cambios en el patrimonio. Aquí se retoma los datos del balance general y el estado de resultados, para definir las variaciones que hay lo largo de un periodo contable. Muestra la diferencia entre el capital contable y el capital social y determina la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.

4.  Estado de cambios en la situación financiera. Se muestran los datos relacionados con las modificaciones en el capital de trabajo se refiere a los recursos que los negocios/entidades utilizan para operar.

Conclusión:

Los estados financieros son muy importantes ya  que si estos faltaran reflejar razonablemente los resultados y la posición financiera de una entidad

Los estados financieros básicos son un instrumento muy importante en la evaluación del rendimiento de una empresa porque que son parte importante para “la aplicación de fórmulas financieras, estadísticas y comparaciones”. De ahí se da a conocer la importancia de que no estén modificados o peor aún estén falseados con el propósito de cubrir que la empresa no está teniendo un rendimiento deseado y su situación financiera tampoco es la que se deseaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com