ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 2

Presentación de Estados Financieros

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 1

OBJETIVO

 Establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar que los mismos sean comparables tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores como los de otras entidades.

 Establece requerimientos generales para la presentación de estados financieros, guías para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido.

ALCANCE

Una entidad aplicará ésta Norma al preparar y presentar estados financieros de propósito de información general conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Esta Norma utiliza terminología propia de las entidades con ánimo de lucro, incluyendo las pertenecientes al sector público. Si las entidades con actividades sin fines de lucro del sector privado o del sector público aplican esta norma, podrían verse obligados a modificar las descripciones utilizadas para partidas específicas de los estados financieros, e incluso para estos.

El alcance que le podemos dar al análisis de los estados financieros, estará en función de las necesidades de información que se busque satisfacer.

DEFINICIONES

Los estados financieros con propósito de información general denominados «estados financieros» son aquellos que pretenden cubrir necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

FINALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

 Suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar decisiones económicas.

 Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados.

• Los Estados Financieros suministran información acerca de los siguientes elementos de una entidad:

 Activos

 Pasivos

 Patrimonio

 Ingresos y gastos, los que incluyen ganancias y pérdidas.

 Aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos.

 Flujo de Efectivo.

Esta información, junto con la contenida en las notas, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivos futuros de una entidad, y en particular su distribución temporal y su grado de certidumbre.

• CONJUNTO COMPLETO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

PRESENTACION RAZONABLE Y CUMPLIMIENTO DE LAS NIIF

Un juego completo de los estados financieros completos comprende:

 Un estado de situación financiera al final del periodo.

 Un estado de resultado y otro resultado integral del periodo.

 Un estado de flujo de efectivo

 Estado de variación del Patrimonio Neto

 Notas que incluyan un resumen de las políticas contables

 Información comparativa con respecto al periodo inmediato anterior.

CARACTERISTICAS GENERALES

Los estados Financieros deberán presentar razonablemente la situación financiera y el rendimiento financiero, así como los flujos de efectivo de una entidad.

Esta presentación razonable requiere la presentación fidedigna de los efectos de las transacciones, así como de otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.

• HIPOTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA

AL elaborará los estados financieros, la gerencia evaluará la capacidad que tiene una entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad elaborará los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, a menos que la gerencia pretenda liquidar o cesar en su actividad, o bien no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Cuando la gerencia al realizar esta evaluación, de consciente de la existencia de incertidumbres importantes relativas a eventos o condiciones que puedan a adoptar dudas significativas sobre la posibilidad de que una entidad siga funcionando normalmente, procederá a revelarlos en estados financieros.

BASE CONTABLE DE ACUMULACION (DEVENGO)

El principio por el cual todo ingreso o gasto nace en la etapa de compromiso considerándose en este momento ya como incremento o disminución patrimonial a efectos contables.

MATERIALIDAD IMPORTANCIA RELATIVA Y AGRUPACION DE DATOS.

Una entidad presentará por separado cada clase significativa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com