ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estas se presentan por la administración de dos o más medicamentos con otras sustancias de manera simultánea o secuencial en el paciente, lo cual produce un aumento o por el contrario disminución del efecto farmacológico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO INDIVIDUAL N° 3

PRESENTADO POR:

JENNY CONSTANZA RODRÍGUEZ MALVA

98032557350

PRESENTADO A:

DIEGO RICARDO BENAVIDES

GRUPO:

301508_3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

FARMACIA GENERAL

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

NOVIEMBRE 8 DEL 2015

INTERACCION DE MEDICAMENTOS

Estas se presentan por la administración de dos o más medicamentos con otras sustancias de manera simultánea o secuencial en el paciente, lo cual produce un aumento o por el contrario disminución del efecto farmacológico. Algunas de estas prácticas en el ámbito clínico, por ejemplo, es utilizada para mejorar o reducir  los efectos adversos en la terapéutica.

Se describen tres interacciones importantes que deben tenerse en consideración:

  1. Interacción fármaco – fármaco: es la alteración de un fármaco por la acción de otro cuando se administran conjuntamente, uno de ellos incrementa o disminuye la acción del otro.

Algunos de los tipos de interacción de este tipo son:

  1. Interacciones farmacocinéticas: se producen sobre uno o varios de los procesos cinéticos: absorción, distribución, metabolismo o eliminación.
  2. Interacciones farmacodinámicas: respuesta del blanco farmacológico es modificada por un segundo fármaco. Estas interacciones  se pueden producir: sobre factores farmacológicos, sobre los mecanismos de transducción de la señal y sobre sistemas fisiológicos antagónicos.

Ejemplo:

Fármaco

Interacción con

Resultado

paracetamol

Etanol

Aumenta el riesgo de hepatoxicidad

Petidina

Fenitoína

Disminuye el efecto analgésico y aumenta la toxicidad de norpetidina.

  1. Interacción fármaco – alimento: se origina en la aparición de un efecto farmacológico, tóxico o terapéutico de intensidad menor o mayor a la esperada, que se presenta como consecuencia de la acción o presencia de un alimento sobre un fármaco o viceversa.

Los posibles factores que influyen son:

  1. Factores dependientes del paciente: producido por causas como: genéticos del paciente, la edad, sexo, estado fisiológico en que se encuentre (crecimiento, embarazo, lactancia), estado patológico o carenciales.
  2. Factores dependientes del medicamento: producido por las características propias farmacológicas del fármaco.
  3. Factores dependientes de los alimentos: el contenido en grasa, proteína e hidratos de carbono de la dieta, así como el líquido ingerido son los factores decisivos en las interacciones de los alimentos con los medicamentos.

Ejemplo:

Fármaco

Interacción con

Resultado

Cerivastatina

Pomelo

Disminución metabolismo cerivastatina

Estrógenos

Pomelo

Disminución metabolismo estrógenos

  1. Interacción fármaco – plantas medicinales: Existen pocos datos acerca de interacciones en las que se vean implicadas las plantas medicinales, debido a múltiples factores:
  1.  Falsa seguridad de las plantas medicinales. La interacción de una planta medicinal con otro fármaco suele ser pasada por alto debido a la creencia de la “seguridad de las plantas medicinales”.
  2. Variabilidad de la composición cualitativa y cuantitativa. La composición de una droga vegetal suele estar sometida en ocasiones a variaciones importantes por factores estacionales, edáficos, climáticos o por la existencia de plantas de una misma especie con distinta composición (variedades o razas químicas). En ocasiones, una interacción puede ser debida a un único principio activo, pero éste puede estar ausente en algunas variedades químicas o puede aparecer en muy baja cantidad, por lo que no produciría la interacción.
  3.  Ausencia de la utilización de plantas en pacientes hospitalizados y polimedicados, que son los individuos en los que predominan las interacciones farmacológicas.
  4.  Limitado consumo de las plantas medicinales, lo que ha dado lugar a una falta de interés por este tema.
  5. No se ha detectado hasta la fecha ninguna interacción farmacológica entre plantas, debido quizás a las razones anteriores y al gran margen terapéutico que tienen. Sí existen datos acerca de modificaciones en los efectos farmacológicos de ciertos medicamentos, que podrían deberse a plantas medicinales. Sin embargo, y en la mayoría de los casos, estas interacciones son teóricas y no se han dado casos clínicos de importancia que las demuestren.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (750.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com