ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS EN PACIENTES PEDIATRICOS Y GEREATRICOS


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  3.916 Palabras (16 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 16

CONSIDERACIONES PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

EN PACIENTES PEDIATRICOS Y GEREATRICOS

I. INTRODUCCION

La administración de medicamentos son actividades de enfermería que se realizan bajo prescripción médica, en las cuales la enfermera (o) debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un fármaco al paciente, asimismo, saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción y las variables individuales que afectan la acción de las drogas, los diversos tipos de prescripciones y vías de administración, así como los aspectos legales que involucran una mala práctica de la administración de medicamentos.

La administración de medicamentos en niños y adultos mayores, requiere de cuidados especiales esto es debido a que cada organismo reúne características particulares; por lo que al elegir los medicamentos éstos deben ser adecuadamente seleccionados. Los medicamentos se deben usar con precaución y de manera especial en niños y ancianos, debido a que estos actúan de una manera diferente en sus organismos que en el de una persona adulta. Es importante al elegir un medicamento tener en cuenta el desarrollo de los órganos en los niños y ancianos pues su absorción, distribución, metabolismo y excreción (eliminación) se pueden ver afectados. En los niños sus sistemas y órganos se encuentran en constante desarrollo a diferencia de los adultos mayores que presentan deterioro o alteración en sus funciones. En ambos casos, es importante evitar la automedicación y recurrir al personal de salud para evitar problemas futuros que puedan presentarse.

III. REGLAS PARA LA ADMINISTRACION SEGURA DE MEDICAMENTOS

1. Administración correcta de medicamentos.

2. Administración de medicamentos al paciente indicado.

3. Administración de la dosis correcta.

4. Administración del medicamento por la guía correcta.

5. Administración del medicamento a la hora correcta.

6. Registrar todos los medicamentos administrados.

7. Informar e instruir al paciente sobre medicamentos que está recibiendo.

8. Comprobar que el paciente no está recibiendo ningún otro medicamento ajeno al prescrito.

9. Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacológicas.

10. Antes de preparar y administrar un medicamento realizar el lavado de manos.

IV. ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS EN EL ORGANISMO

La acción de los fármacos en el organismo puede ser descrita en términos de su vida media o tiempo de eliminación.

Comienzo de la acción: Tiempo que pasa desde que se administra la medicación hasta que el organismo comienza su respuesta a la misma.

Pico del nivel de plasma: El nivel plasmático más alto logrado por una dosis única, cuando la cantidad eliminada de medicación iguala a la cantidad absorbida.

Vida media de un medicamento, vida media de eliminación: El tiempo requerido por el proceso de eliminación para reducir la concentración del medicamento a la mitad de lo que era cuando se administró inicialmente.

Meseta: La concentración mantenida de un medicamento en el plasma durante una serie de dosis programadas.

V. FARMACOCINÉTICA

La farmacocinética es el estudio de la absorción, distribución, transformación biológica y excreción de los fármacos.

1. Absorción: es el proceso por el cual el fármaco pasa al torrente sanguíneo; es la primera etapa en el movimiento del fármaco dentro del torrente sanguíneo.

Varios factores afectan a la absorción del fármaco en el estómago tanto en el niño como el adulto:

a) La comida: Puede retrasar la absorción del medicamento (Vitaminas, grasas, carbohidratos, proteínas, lácteos y minerales) puede también combinarse con moléculas de otros fármacos cambiando su estructura molecular, inhibiendo o evitando su absorción.

Ejemplo: complejo B se toma con el estomago vacio acompañado de un jugo de contenido cítrico (naranja, piña, etc.). Los analgésicos con el estomago lleno acompañado de mucho liquido.

b) Medio ácido del estómago: que varía según la hora del día, comida ingerida y la edad del paciente. Algunos medicamentos al combinarse son incapaces (o su capacidad está muy limitada) de disolverse en los líquidos gastrointestinales.

c) Forma de administración: Algunos fármacos son absorbidos antes de llegar al estómago. (Vía Sublingual)

Ejemplo: Nitroglicerina, se administra sublingual donde es absorbida a los vasos sanguíneos que llevan directamente al corazón.

Por Vía Oral, Si se traga se absorberá al torrente circulatorio, llegará al hígado donde se destruye.

Un fármaco inyectado por Vía Subcutánea o Intramuscular en los tejidos subcutáneo o muscular es absorbido al torrente circulatorio. Es la vía de elección cuando se quiera conseguir un efecto rápido.

Algunos fármacos pensados para ser absorbidos de forma lenta se preparan en un medio de baja solubilidad como el aceite para ser absorbido lentamente en un largo espacio de tiempo.

La absorción de un fármaco desde la Vía rectal hasta el torrente circulatorio suele ser impredecible.

Por tanto, esta vía se usa cuando no disponemos de otra vía o cuando el fármaco debe estar en el recto o en el colon sigmoideo.

2. Distribución: Etapa durante la cual el fármaco es transportado desde su zona de absorción hasta su zona de acción.

Cuando un fármaco entra en la corriente sanguínea llega más rápidamente a los órganos más vascularizados (hígado, riñón).

Las zonas del organismo con menor aporte sanguíneo (piel y mucosas) reciben el fármaco más tarde.

Considerando como un mero apunte de problemas lo descrito para la administración, analizaremos de igual modo este apartado.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com