ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Articular Areas Del Conocimiento


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  7.612 Visitas

Página 1 de 2

Estrategias para articular áreas del conocimiento

Para la articulación de los procesos de aprendizaje es indispensable tener una estrategia en la cual es necesario articular los procesos de aprendizaje, en donde se integren las diferentes áreas del saber, teniendo en cuenta la continuidad e integración del paso del nivel inicial al nivel primario.

Además de buscar el desarrollo de competencias el objetivo principal del nivel primario es la alfabetización, proceso continuo en donde se debe de buscar la conceptualización del conocimiento.

El aprendizaje no debe ser limitado ni en el tiempo ni en conceptos, sino que deberá hacerse de una manera integrada, en la cual el mismo proceso de aprendizaje ira marcando las pautas a seguir.

La integración del aprendizaje con otras disciplinas y o la integración de elementos externos son competencias fundamentales en las cuales se basa este modelo curricular.

Para articular o sea crear un engranaje entre conocimiento y aprendizaje se han señalado cuatro articulaciones indispensables en este proceso como son:

1- Significativa: Se partirá de la cultura y del ambiente o entorno en que se desarrolla el niño o niña, o sea el aprendizaje debe de ser adaptativo.

2-Autentica: La naturaleza y la lógica primaran en todo conocimiento que sea de transmitir.

3-Equilibrada: Al iniciar al niño o niña en su educación formal se hará una integración equitativa de los conocimientos que abarcan las diferentes ciencias y disciplinas del conocimiento.

3-Continua y progresiva: El conocimiento deberá ir siendo ampliado según se va desarrollando el niño o la niña fomentando desde el inicio la investigación.

En la articulación interdisciplinar el tema se identificara con conocimientos comunes a otras ciencias, donde se trabajara desde diferentes perspectivas.

Por otro lado en la articulación multidisciplinar cada tema se trabaja de manera independiente, de acuerdo a la ciencia o disciplina a la que pertenezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com