ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Ideológica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA IDEOLÓGICA

La ideología impregna toda la vida social y llega a ser indiscernible de la experiencia vivida de los hombres. Es un instrumento de cohesión e integración social.

El contenido de las ideologías son:

*Sistema de ideas: representaciones sociales (ideas políticas, morales, religiosas, filosóficas)

Ideología en sentido general designa pues todo sistema de representaciones dotadas de un papel histórico en una sociedad dada.

Ideología en un sentido restringido se refiere al conjunto de ideas que dan una imagen falseada y falsificadora de la realidad.

Sistema de actitudes-comportamientos. (Conjunto de hábitos, costumbres y tendencias a reaccionar de determinada manera)

Ideología y clases sociales

La ideología en una sociedad de clases tiene una doble función: se ejerce sobre la conciencia de los explotados para hacerles aceptar como natural su explotaci´con y sobre los miembros de la clase dominante para permitir ejercer como natural su explotación y dominación.

Estructura:

Es un orden de elementos que siguen una determinada ley, la Ley de composición, que establece relaciones entre sus elementos.

Ideología:

En general, se entiende por tal el sistema de ideas, creencias, juicios de valor, actitudes y opciones respecto a fines y objetivos, que se halla en el fondo y que a la vez es el origen, de las opiniones, decisiones y actuaciones que los individuos adoptan en los asuntos sociales y políticos.

Uniéndolas:

Una estructura ideológica es aquel sistema que ordena ciertas ideas, o juicios, que tienen determinada relación entre sí. Por ejemplo: existencialismo, autoritarismo, etc, sos sistemas estructurados. En sí, se refiere a los elementos (ideas, creencias, juicios) compositivos de dicho sistema, o ideología, determinados por una ley o patrón que los define como correlativos (que se relacionan unos con otros). Una ideología es también un sistema que une a individuos bajo un mismo sistema de ideas, relacionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com